14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Tradiciones

FOTO: LA PRENSA/ ARCHIVO

Galería | Tradiciones crueles que se practican en Nicaragua

En Nicaragua sobreviven todavía eventos violentos que se presentan como festividades religiosas o tradicionales. Criticadas por unos y defendidas por otros

En Nicaragua sobreviven todavía eventos violentos que se presentan como festividades religiosas o tradicionales. Criticadas por unos y defendidas por otros, tienen sin embargo, mucho público que asiste y participa en ellas.

¡Atrapar a Judas!

tradiciones
FOTO: LA PRENSA/ ARCHIVO

En Masatepe, el Jueves Santo no es igual que en el resto del país. A la hora que más calienta el sol, gruesas cadenas de diferentes tamaños chocan contra el pavimento advirtiendo el “castigo” que darán Judas Iscariote. Decenas de hombres, mujeres, incluso niños, se hacen pasar por judíos y “castigan” al apóstol traidor que vendió a Jesús, una tradición que ya tiene más de un siglo de realizarse en este municipio de Masaya.

Puede interesarle: Galería| La sal de la vida

tradición
FOTO: LA PRENSA/ ARCHIVO

Los grupos de judíos que visten minifaldas, medias o vestidos coloridos para ridiculizar a los personajes. Son los encargados de perseguir, atrapar, encadenar y arrastrar a Judas. Los Judas visten ropas gruesas para no ser lastimado cuando se les arrastra por el pavimento, a lo largo de un kilómetro. El objetivo es llegar al Calvario, cerca de un cementerio pequeño que en el centro tiene un gran árbol de ceibo en el que Judas de las romerías es colgado. Pero en lugar de colgarlo del cuello, lo atan con un arnés amarrado a la cintura.

Lea además: Galería| 60 años de la masacre estudiantil en León

tradición
FOTO: LA PRENSA/ ARCHIVO

Esta tradición es una escena que no aparece en los textos bíblicos, los tradicionalista reconocen que es una versión distorsionada de la original, además de brusca. Sin embargo, atrae la atención de miles de personas que cada año participan como parte de la tradición o como espectadores. Hay quienes consideran una locura la exposición al peligro de quienes se prestan para ser Judas.

Lea además: Galería| 11 curiosas fotografías que le llevarán a la Nicaragua de antaño

Tope de toros en Granada

Esta es una de las tradiciones más polémicas que se realiza en la ciudad de Granada, tanto por la exposición del animal como el de las personas. El tope de Toros se realiza como parte de las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Asunción, patrona de Xalteva. La actividad taurina consiste en que al menos diez toros son soltados de dos en dos por las principales avenidas de la ciudad. Se sueltan de esa manera para poder controlar a los participantes que huyen despavoridos al ver a los animales corriendo sin dirección.

Tradición
FOTO: LA PRENSA/ARCHIVO

La mayoría de las experiencias negativas que se conocen son entorno a los toros, varios han resultado lastimados y hasta muertos, por las personas que le agreden con palos y cuchillos. En la víspera del evento se realiza un almuerzo y una dinámica de competencias. Representa el inicio de las fiestas patronales de Granada. Esta actividad, a pesar de ser criticada por el peligro en el que se incurre al participar, reúne a muchos turistas nacionales y extranjeros.

Puede interesarle: Galería| 40 años de repliegue: de la caminata al Mercedes Benz

Tradición
FOTO: LA PRENSA/ARCHIVO

Masaya es otra de las ciudades que incluye como parte de su celebración de fiestas patronales los tope de toros. En Managua, durante las festividades de Santo Domingo de Guzmán, en el barrio San José Oriental se realiza algo similar: corridas de toro. En este caso los toros son montados y recorren las calles del barrio.

Puede interesarle: Galería| Deja vu: así eran las turbas sandinistas en los años ochenta y noventa

Carrera de cintas

tradición
FOTO: LA PRENSA/ARCHIVO

Otra tradición popular y bastante legendaria es la carrera de cintas que realizan, en su mayoría, hombres montados a caballo. Básicamente consiste en que el jinete con un lápiz de grafito en mano cabalga a gran velocidad en su caballo y tiene que insertar el lápiz en una de las argollas que son colocadas en una cuerda aérea. Si logra insertar el lápiz en la argolla se lleva la cinta de la que cuelga y el que junta más cintas, en las diferentes rondas es el ganador. Con esta tradición, varios municipios eligen a la novia o reina de las fiestas patronales. Santa Teresa, Carazo es un ejemplo de ello.

En Masaya las carreras de cintas se realizan como parte de las festividades patronales en honor a San Jerónimo, considerada la fiesta patronal más extensa de los departamentos. No obstante, se conocen casos en los que los jinetes han sufrido caídas, dada la velocidad con la que corren y luego se detienen de manera precipitada.

Puede interesarle: Galería| Viaje a la Managua de los años ochenta 

“Chinegros” de San Juan de oriente

tradición
FOTO: LA PRENSA/ ARCHIVO

A primera vista pareciera que dos personas están peleando y hasta pudieran terminar heridos, pero no es así. Se trata del tradicional baile de los “Chinegros”, personas que van con la cara pintada de negro con vestimenta colorida y portando en su manos un chilillo, una especie de espada flexible, elaborado con el miembro viril del toro o cuero. Al son de los filarmónicos o chicheros, los “Chinegros” van danzando y con el chilillo azotan a otros bailantes. Es una especie de batalla de chilillos. Cuando ocurre este momento, las personas que están alrededor son apartadas por una “yegüita”, que es el elemento conciliador de la tradición. Hay promesantes que acuerdan el combate e inducen el duelo, que concluye cuando uno de los dos se rinde o baja el chilillo. Algunos de los participantes consideran que cuando reciben golpes con los chilillos purifican algunos pecados o enfermedades.

Tradición
FOTO: LA PRENSA/ARCHIVO

Lea además: Galería|Así fueron las elecciones adelantadas en 1990

Esta tradición se cumple a finales de junio de cada año, para cerrar las fiestas dedicadas a San Juan Bautista en San Juan de Oriente en Masaya. Este año se conoció que el “Baile de los Chinegros”, con más de 400 años de existir, podría alcanzar la distinción Patrimonio Cultural Nacional.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí