14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Giammattei es el presidente electo de Guatemala. Getty

Giammattei es el presidente electo de Guatemala. Getty

10 cosas que quizá no sabías del nuevo presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei

El médico y cirujano, también fue bombero y hasta recibió condecoraciones por su labor. Estos son 10 datos curiosos del nuevo presidente de Guatemala.

Nació el 9 de marzo de 1956, en Ciudad de Guatemala. Político, empresario y médico y cirujano.
Estuvo casado con Rosana Cáceres con quien tuvo tres hijos.Se postuló a la Presidencia por primera vez en 2007, luego en 2011, 2015 y 2019. Ganó a la cuarta.

1. Bombero. De 1986 a 1990 fue parte del Cuerpo de Bomberos Municipales. Llegó a ser director de la Estación Central.

2. Enfermedad. Hace 40 años le diagnosticaron esclerosis múltiple, por lo que utiliza dos muletas para caminar.

3. Huracán. Fue director del Programa de Atención a víctimas del huracán Paul en 1982. El fenómeno dejó más de 1,400 muertos en El Salvador y Guatemala.

4. Condecorado. Por su labor como bombero, en 1988 y en 1989 recibió la Medalla al Valor Bomberos Municipales. En 1991 recibió la medalla presidencial por servicios a la Nación.

Le puede interesar: Elecciones en Guatemala: los 3 grandes retos de Alejandro Giammattei como próximo presidente de Guatemala

5. Político. En 1999 perdió las elecciones como candidato a alcalde de la Ciudad de Guatemala. En 2003 volvió a perder en búsqueda del mismo cargo público.

6. Persistencia. Este años 2019 fue la sexta vez que Giammattei se presentaba como candidato a un cargo público. Le ganó las elecciones presidenciales a Sandra Torres en segunda vuelta con cerca del 59 por ciento de los votos.

7. Carcelero. En 2005 asumió la dirección del Sistema Penitenciario de Guatemala.

8. Motín. El 25 de septiembre de 2006, como director del sistema penitenciario, ordenó la operación “Pavo Real”, en la que tres mil miembros de la Policía y el Ejército entraron a la Granja Penal de Pavón, una cárcel tomada por los presidiarios a las afueras de Ciudad de Guatemala, para restablecer el orden. Siete reos murieron.

Lea además: Alejandro Giammattei, el exdirector de presidios que pasó por la cárcel y que logró la presidencia de Guatemala al cuarto intento

9. Acusado. Años después el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), investigaron la operación “Pavo Real” y acusaron a Giammattei y otros funcionarios de realizar ejecuciones extrajudiciales durante dicha operación. El actual presidente de Guatemala pasó en 2010 más de diez meses en prisión, un juzgado cerró el caso por falta de pruebas y recuperó su libertad.

10. Pensamiento. Es partidario de la pena de muerte y es contrario al matrimonio homosexual y al aborto.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí