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Daniel Ortega y el exembajador de Taiwán, Jaime Chin-Mu Wu. Tomado de medios oficialistas

Sanciones de Estados Unidos podrían estar bloqueando la entrega del préstamo de Taiwán a Nicaragua

Según el informe de ejecución del Presupuesto General de la República 2019, en el primer semestre, Taiwán solo ha desembolsado 32.51 millones de córdobas en concepto de donaciones.

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Seis meses después de haberse aprobado con urgencia un préstamo de cien millones de dólares con Taiwán para el financiamiento del Programa de Inversión Pública (PIP) de este año, el régimen orteguista no ha logrado el desembolso de los fondos, según refleja el informe de ejecución presupuestaria del primer semestre publicado por el Ministerio de Hacienda.

Ese préstamo fue aprobado en febrero pasado por los diputados orteguistas en la Asamblea Nacional en un trámite expedito solicitado por la dictadura de Daniel Ortega, bajo la excusa de que lo requería para “garantizar los recursos financiados a las prioridades del año 2019”.

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La necesidad de financiamiento del régimen para cubrir el déficit presupuestario este año es de 10,263.4 millones de córdobas y se debe a tanto a la merma en las recaudaciones por la crisis económica, como de la cooperación externa, causada por las violaciones a los derechos humanos de las fuerzas de la dictadura a la población.

Además a pesar de que Taiwán es de los pocos aliados que siguen “oxigenando” con dinero a la dictadura de Daniel Ortega, los registros oficiales también reflejan un lento desembolso de los 260.88 millones de córdobas que se tienen previstos para Nicaragua en concepto de donación para este año.

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Según el informe de ejecución del Presupuesto General de la República 2019, en el primer semestre, Taiwán solo ha desembolsado 32.51 millones de córdobas en concepto de donaciones.

A Ortega le urge esos recursos, porque el impacto de la reforma tributaria aún es limitado y además tiene grandes dificultades para colocar deuda en el mercado interno.

Embajada dice no sabe qué pasa

Los documentos oficiales aprobados reflejan que el contrato millonario se hizo con la República de Taiwán a través del Banco de Exportación e Importación de la República de China (Eximbank), una empresa estatal que reporta al Ministerio de Finanzas taiwanés, la que canaliza la cooperación de ese gobierno a nivel internacional.

LA PRENSA consultó a la embajada de Taiwán en Managua, la que respondió el pasado 13 de agosto por escrito indicando lo siguiente: “En relación al préstamo de US$100 millones, este es un asunto manejado entre el Eximbank de la República de China (Taiwán) y el Gobierno de la República de Nicaragua, como corresponde entre la institución prestataria y el beneficiario. Por tanto, la Embajada de la República de China (Taiwán) no posee mayor información al respecto”.

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Respecto a la lenta entrega de las donaciones comprometidas con el régimen, la embajada taiwanesa respondió que van ajustadas a lo programado. “En cuanto al desembolso en concepto de donación, los proyectos de cooperación bilateral se están ejecutando normalmente como se tienen programados”, es la posición oficial de la representación diplomática, sin brindar mayores detalles.

Para el exembajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), José Luis Velásquez, las amenazas de Estados Unidos con poner en vigencia plena las sanciones de la Nica Act al régimen de Ortega estarían influyendo en la decisión de Taiwán en no soltarle el apoyo financiero.

El exembajador Velásquez explicó que para hacer la transferencia el Eximbank debe utilizar el sistema financiero de EE. UU., por lo que se arriesga a ser sancionado por dar dinero al régimen orteguista.

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“Este dinero para ser desembolsado debe depositarse en una cuenta del Gobierno de Nicaragua y para hacer esta transacción se requiere de un intermediario financiero que es el banco corresponsal, que siempre es un banco de los Estados Unidos, que están sometidos al escrutinio constante del Departamento del Tesoro”, explicó Velásquez.

Para el exdiplomático, “debido a la aprobación y aplicación inminente de la Nica Act, a las sanciones personales dirigidas contra la familia Ortega y sus funcionarios por la Global Magnitsky, así como por la percepción generalizada de que las relaciones entre Ortega y EE. UU. están deterioradas, ningún banco corresponsal quiere arriesgarse a transferir el dinero” del préstamo al régimen.

Lo que dice Wálmaro Gutiérrez

El jueves pasado LA PRENSA consultó al presidente de la Comisión Económica del Legislativo, el orteguista Wálmaro Gutiérrez, quien afirmó desconocer las razones del atraso con el desembolso de los cien millones de dólares por parte de Taiwán.

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“No tengo idea. Cuando tenga información te doy. Si el presidente de la comisión te dice que no tiene esa información, creele”, respondió.

Un desconocimiento sobre el tema que contrasta con la posición de Gutiérrez cuando el pasado 19 de febrero se aprobó el préstamo, en donde el diputado se deshizo en halagos a Taiwán por darles el dinero que necesitan “como colchón de respaldo” ante la eventual suspensión de recursos comprometidos por los organismos multilaterales.

El informe de ejecución presupuestaria hasta junio refleja que la única transacción que el régimen ha hecho con Eximbank, es un pago por amortización de deuda por 78 millones de córdobas, es decir, un poco más de dos millones de dólares.

El titular de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, en una entrevista con medios oficialistas afirmó el mes pasado que en el primer semestre habían conseguido 1,600 millones de córdobas adicionales y que ya habían sido ejecutados, pero no se refirió al préstamo de Taiwán. Tampoco en el informe de ejecución presupuestaria aparecen registrados como desembolso del banco asiático.

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La diputada opositora Azucena Castillo admite que desde que se aprobó ese préstamo no han sabido si finalmente este ingresó a las finanzas públicas. “Acordémonos que Taiwán es muy amigo y socio de Estados Unidos y ya Estados Unidos ha hablado de sancionar a todo aquel que haga negocios con instituciones sancionadas”, dijo.

Castillo, quien asegura que Taiwán tiene voluntad de ayudar a Nicaragua, considera que posiblemente dicho país asiático no vea condiciones para hacer efectiva la transferencia debido a la realidad del país en el contexto internacional.

Según especialistas en presupuestos, que prefirieron no ser citados, generalmente estos préstamos se ejecutan y se incorporan al presupuesto, para luego oficializar los fondos en una reforma presupuestaria que debe hacerse en septiembre. En caso de urgencia, bien se manda a la Asamblea Nacional con carácter de urgencia, lo que no ha ocurrido.

Lo que registró el BCN

El único dato referente al préstamo de los cien millones con Taiwán fue registrado en el Informe de Deuda Pública del primer trimestre del 2019, que fue publicado en agosto por el Banco Central de Nicaragua (BCN).

“Durante el periodo, (enero a marzo) el Gobierno de Nicaragua contrató un préstamo con el Expor-Import Bank (Eximbank) de China por 100 millones de dólares con el objetivo de financiar el plan de inversión pública (apoyo presupuestario)”, dijo el BCN en su reporte.

No obstante, en el apartado sobre desembolsos este dinero no fue registrado.

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El financiamiento está previsto para los ministerios de Economía Familiar, de Salud y Educación, la Policía Orteguista y el Ejército de Nicaragua, así como para la construcción del Parque Nacional de Ferias, de acuerdo con los documentos legislativos.

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