Migración mantuvo retenidos por casi cinco horas a la excarcelada Olesia Muñoz y a Ermis Morales en Peñas Blancas

Las autoridades nicaragüenses se quedaron con unas cruces que Muñoz había llevado para los exiliados y que, según ella, están "exorcisadas"

La excarcelada política Olesia Muñoz y el líder del sector panadero Ermis Morales fueron retenidos por aproximadamente cinco horas en el puesto migratorio de Peñas Blancas, luego que las autoridades nicaragüenses los bajaran del bus en el que venían de Costa Rica sin explicarles los motivos.

Tanto Muñoz como Morales padecen de diabetes y los oficiales de Migración no les permitían salir del recinto a buscar alimentos, razón por la cual se encontraban descompensados y ya no aguantaban la falta de ingerir nutrientes.

«Ya estoy con temblorín. Vos sabés que esto de la diabetes es terrible y yo soy la riata. Cuando a mí me agarra esa onda me descompensa terriblemente», dijo Muñoz a LA PRENSA cerca de las 2:00 de la tarde.

Ambos fueron liberados a eso de las 2:30 p.m. y se dirigían hacia Managua en un bus de Transnica.

Lea además: Antimotines retienen e interrogan a periodista de LA PRENSA Emiliano Chamorro y al excarcelado político Bayron Estrada

Los oficiales de Migración no les dieron explicaciones. «Desde que me ven entrar con la maleta a mí ahí nomás me dijeron esta maleta se queda. ¿Por qué? Si ya pasó la prueba. No, no, no, dice, abrila, abrila y fue cuando van agarrando las cruces», explicó Muñoz sobre su retención.

Les decomisarion cruces

Muñoz, como religiosa, llevó más de 1,000 cruces de madera a Costa Rica para compartirlas con los exiliados en ese vecino país del sur. «Esas cruces llevan una oración de liberación. Vos sabés que lo mío es lo religioso y fui donde esa gente a transmitirle la fe y la esperanza en Dios, vos sabés que están necesitados y el único consuelo que ellos pueden tener es Dios, es el único».

Las cruces, que según Muñoz están exorcisadas, quedaron en poder de las autoridades nicaragüenses.

Lea también: Ortega denuncia por «delitos de lesa humanidad» a Costa Rica por muerte del nicaragüense Henry Ruiz López

Muñoz y Morales fueron retenidos a las 10:00 de la mañana cuando viajaban hacia en Nicaragua en un bus.

«Ellos se agarran de todo para joder. Esto no me amedranta a mí pero sí me están jodiendo porque la diabetes no entiende. Les digo ‘me voy a descompensar’. Y ellos me dicen ‘ahí hay un puesto médico’. ¿Vos creés que yo voy a ir a un puesto médico si en la cárcel casi me mataron en un puesto médico?», explicó Muñoz.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: