Jinotega avanza a playoffs venciendo a Rivas y Zelaya Central

Los zurdos Elías Gutiérrez y Luis Castellón se crecieron en la colina para llevar a Jinotega a los cuartos de final del Campeonato Nacional de Beisbol.

Jinotega tuvo ayer un día de inspiración en el viejo Estadio Nacional. LA PRENSA/OSCAR NAVARRETE

Las Brumas de Jinotega se metieron a los playoffs del Campeonato Nacional de Beisbol Superior, al dejar en la camino a Rivas y Zelaya Central en un día de inspiración en el viejo Estadio Nacional.

Elías Gutiérrez y Yeris González se combinaron la loma para blanquear 1-0 a Rivas a primera hora, y después un temprano ataque de tres carreras en el primero y una en el segundo,  más una gran faena del zurdo Luis Castellón, los llevó a derrotar 5-3 a Zelaya Central, obteniendo el último boleto a los cuartos de final, en donde los espera el llamado equipo más fuerte de la liga, los Dantos, pero apuestan que su inspiración los hará capaces de derribar cualquier barrera.

Un jonrón de Luis Castro en el quinto inning, acabó un duelo de picheo entre el zurdo Gutiérrez y el rivense Marlon Altamirano, en el primer encuentro. Gutiérrez caminó seis episodios impecables y Yeris González se encargó del último tercio, para eliminar a un equipo que fue la sensación en la primera vuelta, pero que se hundió en la segunda etapa. Gutiérrez fue el ganador y González salvó. Perdió Altamirano.

El vencedor de ese primer juego seguiría con vida y media hora debía enfrentar a Zelaya Central en el partido decisivo por la clasificación, tras un triple empate en el cuarto lugar del grupo A. Zelaya tuvo el privilegio de esperar el primer resultado, porque fue el equipo de mejor promedio de carreras anotadas y permitidas en los partidos entre los tres involucrados.

Los jinoteganos, todavía con la adrenalina elevada, se fueron encima del abridor Berman González para anotar tres carreras en el primer inning. Juan Blandón impulsó una con una rola al cuadro, Héctor Navarro produjo la segunda con un sencillo y un golpe a Guilbert Sánchez con las bases llenas remolcó la tercera, explotando además a González.

El relevista Cairo Murillo hijo fue sacudido en el segundo por un doble de Darwin Sevilla, quien más tarde anotó un elevado de sacrificio de Blandón, pero luego Cairo apretó las tuercas, dándole a Zelaya una oportunidad de meterse en la pelea.

El abridor jinotegano, Luis Castelló, no permitió hit hasta que en el quinto episodio Sheylon Putchie se voló la cerca para la primera carrera de Zelaya. Fue todo contra este espigado tirador zurdo, que lanzó pelota de dos hits en siete entradas. Castellón entró al duelo con balance de 1-10 en la temporada, pero es calificado como un tirador de enorme potencial y en el momento más apremiante lo sacó a relucir.

No obstante, el bullpen de las Brumas y una grave falla de la defensa, por poco lo echa a perder todo, cuando Zelaya se acercó 4-3 en el fondo del octavo.

Así que anotar una quinta carrera en el inicio del noveno, producida por un elevado de sacrificio de Blandón, fue una enorme palmada en la espalda para el taponero Harvin Talavera, quien se anotó un merecido juego salvado porque también apagó el fuego en el octavo.

Loas Brumas clasificaron a cuartos de final, en donde le espera un reto mayor, los Dantos, quienes son considerados los favoritos para repetir en el trono. Este serie a cinco partidos inicia el jueves en el Estadio Nacional Dennis Martínez.

León va contra Chontales y el Bóer frente a la Costa, despegando el miércoles en León y Managua, respectivamente, mientras que Carazo recibe a Matagalpa el jueves.

Los ganadores de cada serie avanzan a semifinales.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: