14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
China, Hong Kong, protestas

El gobierno de Taiwán, isla autónoma que China considera su territorio, apoya las manifestaciones prodemocracia en Hong Kong. Voz de América/AP

China critica Taiwán por ofrecer asilo a manifestantes en Hong Kong

El gobierno de Taiwán apoya fuertemente las manifestaciones, y los estudiantes de Hong Kong en Taiwán realizaron eventos durante el fin de semana manifestando su apoyo

China criticó a Taiwán por su oferta de asilo político a participantes en el movimiento pro-democracia de Hong Kong, un día después de que cientos de miles de personas marcharon pacíficamente en la última de una serie de manifestaciones masivas en el territorio chino.

El gobierno de Taiwán, isla autónoma que China considera su territorio, apoya fuertemente las manifestaciones, y los estudiantes de Hong Kong en Taiwán realizaron eventos durante el fin de semana manifestando su apoyo.

Lea además: ¿Qué ocurre en Hong Kong? ¿Por qué las protestas?

La presidenta de Taiwán hizo la oferta de asilo el mes pasado, aunque no quedó claro si han recibido solicitudes.

Taiwán carece de un mecanismo legal y formal para evaluar y otorgar solicitudes de asilo, aunque ha otorgado residencia a varios abiertos oponentes del régimen chino.

Ma Xiaoguang, portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del gabinete chino, dijo el lunes que la oferta “encubriría los crímenes de un pequeño grupo de milicianos violentos” y alentaría su osadía para dañar Hong Kong y convertir a Taiwán en “un refugio para quienes quieren evadir la ley”.

Puede interesarle: Protestas en H ong Kong: 3 posibles escenarios si China decide intervenir tras semanas de masivas manifestaciones

Ma exigió que el gobierno de Taiwán “deje de socavar la ley” en Hong Kong, deje de interferir en sus asuntos y no “condone a criminales”.

Organizadores dicen que al menos 1.7 millones de personas participaron en la manifestación y marcha del domingo en Hong Kong, aunque la policía calcula que fue mucho menos. La policía dijo que las protestas fueron “generalmente pacíficas” pero acusaron a un gran número de personas de “alterar el orden público” después, al ocupar una avenida principal y usar resorteras para lanzar “objetos duros” a las sedes de oficinas de gobierno y apuntar a policías con señales láser.

Lea también: Más protestas y huelgas en Hong Kong buscan renuncia de jefa de gobierno

Las manifestaciones a veces han estado marcadas por enfrentamientos violentos con la policía, que dice que ha arrestado a más de 700 participantes desde que las protestas comenzaron en junio. Sin embargo, los agentes del orden mantuvieron el domingo un bajo perfil, y no hubo policías antimotines en las rutas principales de la marcha. Cuando la gente que venía atrás se reunió afuera de un complejo del gobierno ya entrada la noche, otros manifestantes les instaron a que se vayan a casa.

Se planean más manifestaciones para las siguientes semanas, con varias marchas organizadas por contadores, trabajadores de transporte, estudiantes de secundaria y familiares de policías.

Internacionales China Hong Kong protestas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí