14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Juez reprograma para este viernes el juicio contra la abogada María Oviedo

La jueza Nalía Úbeda reprogramó la audiencia a solicitud de la defensa de Oviedo por presentar problemas de salud y la remitió a Medicina Legal

La jueza Nalía Úbeda reprogramó el juicio contra la abogada María Oviedo, acusada de obstruir supuestas funciones al teniente de la Policía Orteguista, Óscar López, a solicitud de la defensa de ésta, Leyla Prado, por presentar problemas de salud.

Úbeda, además de aceptar la reprogramación prevista para el viernes 23 de agosto, remitió al Instituto de Medicina Legal  (IML) a Prado, para verificar si es cierto que está enferma.  “Esta actuación es una diligencia de investigación, por lo cual la judicial viola el principio acusatorio, ella sólo debe administrar justicia no le corresponde investigar” refirió Oviedo.

La

Lea además: Policía agresor pide la suspensión de abogada María Oviedo ante la Corte Suprema de Justicia

La procesada Oviedo, quien es miembro de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), ingresó al complejo judicial de Managua y se presentó al Juzgado Tercero Local Penal de Managua donde se realizaría el juicio, en cumplimiento de la ley y no dar motivos legales para que le declaren rebeldía.

Según Oviedo, la doctora Prado ha presentado constante fiebre y no podrá laborar, por lo que mandó un escrito solicitando la reprogramación de la audiencia.

Mientras Oviedo ingresó al complejo judicial, defensores de derechos humanos y líderes campesinos protestaron a las afueras de la institución mostrándole su apoyo y demandando libertad.

Oviedo es acusada por haberse defendido del teniente Óscar López, quien la agredió física y verbalmente el 26 de julio en la estación policial de Masaya, cuando acompañaba al excarcelado político Cristhian Fajardo Caballero, a interponer denuncia por el robo de una arma de fuego.

Lea también: Alianza Cívica denuncia criminalización del trabajo de abogados y defensores de derechos humanos

Según los hechos, el teniente Óscar López le gritó y la sacó de su oficina a empujones porque esta le estaba pidiendo la licencia de portación de arma de su representado y éste no se la quiso dar, respondiendo con violencia, por lo que la abogada se defendió con una cachetada.

El teniente ordenó su arresto y dos oficiales tomaron con violencia por detrás a la abogada, aplicando una llave y arrastrandola hacia las celdas.

Lea Además: Abogados independientes demandan que se archive causa contra la activista María Oviedo 

La abogada estuvo detenida arbitrariamente más de 50 horas, hasta que la juez ordenó su libertad por medidas cautelares alternas a la prisión preventiva. Ahora se presenta todos los martes a firmar en los juzgados. Se espera que la judicial notifique por auto la nueva fecha de juicio.

Nacionales abogados LA PRENSA maría oviedo Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí