Rechazan recurso de amparo por nacionalidad nicaragüense otorgada a Mauricio Funes

La Sala Civil Dos del Tribunal de Apelaciones de Managua, presidida por el magistrado orteguista Gerardo Rodríguez, rechazó el recurso de apelación

Julio Montenegro, Mauricio Funes

Los abogados Julio Montenegro y José López, miembros de Defensores del Pueblo presentaron el recurso de apelación contra Juan Emilio Rivas, director general de Migración y Extranjería del Ministerio de Gobernación. LA PRENSA/Martha Vasquez

La Sala Civil Dos del Tribunal de Apelaciones de Managua, presidida por el magistrado orteguista Gerardo Rodríguez, rechazó el recurso de apelación contra las autoridades del Ministerio de Gobernación por haber otorgado de forma arbitraria la ciudadanía nicaragüense al expresidente salvadoreño Mauricio Funes Cartagena y su núcleo familiar.

La semana pasada los abogados Julio Montenegro y José López, miembros de Defensores del Pueblo presentaron el recurso de apelación contra Juan Emilio Rivas, director general de Migración y Extranjería del Ministerio de Gobernación.

Lea además: Daniel Ortega otorga la nacionalidad nicaragüense al exmandatario salvadoreño Mauricio Funes y a su familia

Según explicó Montenegro, todo el proceso, desde el otorgamiento de asilo político a Funes Cartagena en septiembre del 2016 «de forma expedita» por el canciller Samuel Santos, según lo manifestó en una entrevista el mismo beneficiado, hasta el otorgamiento de ciudadanía, es arbitrario porque no cumplió con los plazos establecidos en la Ley de Migración. Luego continuaron violando las leyes al otorgarle la ciudadanía en julio de 2019 sin cumplir requisitos, sin embargo fue rechazada por el Tribunal.

Puede interesarle: Daniel Ortega les hizo un “volado” a los Funes al emplearlos, asegura sociólogo

Los abogados pedirán la certificación de la resolución del TAM para recurrir ante la sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Ambos juristas saben que ante un poder judicial controlado por el poder Ejecutivo todas las resoluciones serán falladas en contra, pero deben seguir procedimiento legales para acudir ante instancias centroamericana.

Lea también: 10 cosas que quizá no sabías del expresidente de El Salvador Mauricio Funes

Funes huyó de la justicia salvadoreña donde tiene cargos pendientes por supuesta corrupción estatal. El régimen orteguista también empleó a Funes y uno de sus hijos en la Cancillería de Nicaragua con salarios bien remunerados.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: