14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
temblor

LA PRENSA/Captura de pantalla

Se registran ocho temblores en diferentes partes de Nicaragua

De acuerdo con el Sinapred, esto se debe a un enjambre sísmico que ocurrió en la capital y que se refiere a mucha sismicidad concentrada en un área

En las primeras horas de la mañana de este lunes hubo al menos 11 temblores en diferentes puntos del país, de los cuales siete fueron en Managua, según el monitoreo de sismos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

De acuerdo con el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), esto se debe a un enjambre sísmico que ocurrió en la capital y que se refiere a mucha sismicidad concentrada en un área, en pequeños intervalos.

Le puede interesar: Tras sismo en El Salvador, Nicaragua asegura estar alerta ante temblores

El monitoreo del Ineter señaló que a las 7:50 de la mañana de este lunes sucedió el primer sismo en Managua, con entre 2.8 y 7 kilómetros de profundidad. El epicentro fue a diez kilómetros al sureste del Ineter. Y aunque minutos después ocurrieron tres sismos más, el que alertó a los capitalinos fue el que sucedió a las 9:09 de la mañana, con una profundidad de 2.8 a diez kilómetros.

Sinapred manifestó que este enjambre sísmico es similar al de 2016, cuando se sintió un sismo de magnitud 4.2 y luego sucedió una serie de réplicas pero sin desencadenar un evento mayor.

Sismos superficiales

Rosario Murillo, vicepresidenta designada, expresó de última hora a un medio oficialista que los sismos fueron “muy superficiales y de baja magnitud y se han presentado a lo largo del sistema de fallas”, pero llamó a tomar todas las medidas necesarias para evitar cualquier daño.

Lea además: Enjambre sísmico mantiene alerta a pobladores de Managua 

El movimiento telúrico de las 9:00 de la mañana lo sintieron principalmente los pobladores del distrito VI y VII, “aunque esos movimientos se sienten a lo largo de la carretera a Masaya”, dijo Murillo.

Los demás temblores

El primer temblor de este lunes se registró a las 5:37 de la mañana con una magnitud de 5.2 en la escala de Richter, la más fuerte de todas las actividades sísmicas, y a 45 kilómetros al suroeste de Jiquilillo, en las costas del pacífico del occidente del país. La profundidad fue de 34 kilómetros.

Lea también: Sismo en CDMX: 3 microtemblores en 20 minutos en Ciudad de México, ¿por qué está temblando en la capital mexicana?

Según explicó el Ineter en su reporte, este evento está relacionado con los procesos tectónicos del choque entre las placas Coco y Caribe.

Los otros temblores se reportaron a 9 kilómetros al noroeste del Volcán Masaya, y varios al noroeste de Laguna de Perlas, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS), en Nicaragua.

Se mantienen vigilantes

En conferencia de prensa, las autoridades del Sinapred manifestaron que se mantienen vigilantes ante el desarrollo del enjambre sísmico en Managua, puesto que pudiera ocurrir un sismo mayor.

“Comenzó con un sismo pequeño y un sismo un poco más grande y es posible que continúe de esta manera, y un enjambre en su desarrollo puede tener un sismo mayor”, dijo la institución.

“No podemos predecir a qué hora (y) qué día pudiera ocurrir este sismo más grande, pero es posible en los próximos días, vamos a seguir observando (y) detectando los sismos e informando. Es bueno estar preparados, algo más fuerte pudiera ocurrir”, advirtió el Sinapred.

Las autoridades hicieron un llamado a los nicaragüenses de identificar cuál es la ruta de emergencia de las casas.

Nacionales Nicaragua temblor archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí