14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Managua, Nicaragua 19 de de Agosto del 2019 .Maria Oviedo,defesora de derechos Humanos le reprograman juicio en jusgado de Managua . FOTO/LA PRENSA/Uriel Molina

Abogados independientes califican de “inaudita” decisión judicial en caso de María Oviedo en Nicaragua

Juez remitió a abogada defensora Leyla Prado a Medicina Legal como si esta fuera procesada o víctima, extralimitándose en sus funciones, explicaron abogados penalistas.

“Sin precedentes e inaudita”, fue la calificación que abogados penalistas dieron a la resolución de la juez Nalía Úbeda Obando, titular del Juzgado Tercero Local Penal de Managua,  al girar oficio al Instituto de Medicina Legal, para que valore de urgencia a la abogada Leyla Prado Vanegas, quien ejerce la defensa de la activista María Oviedo, para verificar si realmente está enferma, a como justificó para no comparecer al juicio de Oviedo esta mañana.

Oviedo, es abogada y defensora de derechos humanos en la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) y está siendo procesada por supuesta obstrucción de funciones en perjuicio de la Policía Orteguista y el teniente Óscar López, a pesar que esta le dio una cachetada al oficial en defensa propia porque este la agredió verbal y físicamente en la estación policial de Masaya.

La abogada Leyla Prado al encontrarse mal de salud (fiebres) solicitó mediante escrito la reprogramación del juicio contra Oviedo convocado para hoy, y adjuntó una constancia médica privada. Sin embargo, a pesar que es la primera reprogramación que solicita la abogada, la Fiscalía pidió que la valoraran en Medicina Legal, porque el certificado médico que adjunta es privado.

“La petición del Ministerio Público es válida y permanente, por lo cual se ordena oficiar al Instituto de Medicina Legal a fin que se proceda a valorar a la Licenciada Leyla Prado Vanegas de urgencia para verificar si realmente está  imposibilitada  físicamente de continuar con la celebración de audiencias propias al proceso en los plazos indicados…”, dice la resolución judicial.

Falta de independencia

Oviedo, quien asistió a la audiencia de juicio, salió impactada con la resolución judicial porque afirma viola el principio de proporcionalidad y acusatorio, establecidos en el artículo 5 y 10 respectivamente del Código Procesal Penal (CPP) de Nicaragua.

“Extrañamente, la judicial admitió la petición de la Fiscalía, porque Leyla Prado no está siendo objeto de proceso judicial para que la remita al forense para comprobar si tiene o no problemas de salud. Es increíble. Quieren llevar el proceso de forma acelerada”, dijo Oviedo.

En el mismo sentido, la abogada Nohemí Guerrero, miembro de la Unidad Nacional de Abogados y Notarios de Nicaragua (Unanic) expresó que era sin “precedentes e inaudita”, la resolución judicial de la juez Úbeda.

Lea Además: Policía agresor pide la suspensión de abogada María Oviedo ante la Corte Suprema de Justicia

“La juez Úbeda está violando el artículo 10 del CPP referente al principio acusatorio, el cual establece que el ejercicio de la acción penal es distinto del de la función jurisdiccional. En consecuencia, los jueces no podrán proceder a la investigación y el hecho de girar oficio al IML para valorar a la abogada si está enferma. Es una diligencia investigativa, se está extralimitando en sus funciones, cayendo en desproporción”, dijo Guerrero.

Para el abogado Boanerge Fornos, la decisión de la juez tercero es “improcedente y obedece a una orientación definida en este caso”, dijo el coordinador de Acción Penal.

También agregó la abogada Nohemí Guerrero están violentando el derecho a la salud de la abogada Leyla Prado, porque están dudando de su mal estado de salud y de la constancia que adjuntó a su escrito.

Marcos Carmona, secretario ejecutivo de la CPDH manifestó que esta resolución es el reflejo de la falta de independencia de los jueces en el poder judicial y obedece a la política de persecución que tiene el régimen orteguista contra los defensores de derechos humanos y el gremio de abogados.

Gremio de abogados independientes apoyan a la abogada Leyla Prado, quien está a cargo de la defensa de la activista María Oviedo.
LAPRENSA/ REPRODUCCIÓN.

Leyla Prado: “No soy procesada ni víctima en el juicio, para ir a Medicina legal”

También refleja la diferencia en el trato a quienes consideran opositores al régimen, porque cuando las defensas piden valoración médica para los reos políticos, los jueces no hacen caso y cuando giran el oficio, lo hacen hasta que los moretones de la tortura desaparecen, mientras que a Leyla Prado,  sin ser procesada, fue remitida de urgencia, alegaron los penalistas.

“Voy a esperar notificación  del juzgado, porque las funciones de Medicina Legal son claras y ellos atienden a procesados y víctimas en casos penales, y yo no soy ni procesada ni víctima en el juicio, la verdad es que es insólito”, dijo Prado.

La abogada de Unanic agregó que ve claro que la intención es perjudicar a la abogada Prado, al desestimar su condición de enferma, para declararle el abandono de la causa y posteriormente sancionarla. “Los abogados también tenemos derecho a enfermarnos, no solo los jueces y fiscales”, dijo Guerrero. El juicio reprogramado contra Oviedo será el próximo 23 de agosto.

 

 

 

Nacionales abogados maría oviedo Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí