Después de golpear seriamente los hoteles, restaurantes, turoperadoras y centros turísticos de Somoto, en Madriz, la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua ya alcanzó a los pequeños negocios de artesanías y rosquillas en dicho departamento, por la ausencia de turistas extranjeros.
Los propietarios de talleres de rosquillas y locales de artesanías de Somoto han resentido la ausencia de turistas que, en años anteriores a la crisis, recorrían a pie sus establecimientos, lo que les generaba ganancias. En lo que va de 2019, los propietarios de negocios han percibido una disminución de turistas provenientes de España, Alemania, Estados Unidos y Japón.
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Los propietarios de los diez hoteles, diez hostales, doce restaurantes y cinco turoperadoras, como también el Cañón de Somoto, solo han recibido a turistas nacionales. “Antes de la crisis de abril, nosotros promediamos a la semana la visita de unos 2,000 turistas nacionales y extranjeros a la ciudad de Somoto y, después de lo ocurrido en abril del año pasado andamos entre 50 a 80 turistas nacionales y dos extranjeros a los centros de servicios como el Cañón de Somoto”, explicó Gonzalo Hernández Cáceres, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) en Madriz.
“Además, muchos de estos mismos turistas se hospedaban en los diez hoteles y diez hostales y unos doce restaurantes que contamos en la ciudad (de Somoto)”, agregó.
Emblemático hotel en venta
El presidente de Canatur en Madriz aseguró además que los propietarios de unos de los hoteles más emblemáticos del departamento pusieron en venta el local porque el negocio se vino a pique por la falta de turistas. “Tengo información que una de las familias más conocidas y que son propietarios de uno de los hoteles más emblemáticos de la ciudad de Somoto lo tienen en venta y que estarían emigrando hacia México, porque no les ha ido nada bien desde el año pasado. Despidieron a todo el personal de servicio y ellos mismos estaban atendiendo el local”, señaló Hernández.
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Añadió que la mayoría de los diez propietarios de hoteles que existen en Somoto han prescindido de su personal de servicio y ellos han asumido directamente la atención al cliente. “Igual ocurre con los hostales y restaurantes por la misma crisis que estamos viviendo”, apuntó Hernández.
Hernández también refirió que las familias campesinas que prestaban servicios de guías turísticos o facilitaban lanchas, caballos y bicicletas para realizar recorridos por senderos al Cañón de Somoto “también se han visto afectados en la renta de pequeñas habitaciones acondicionadas en sus casas y los desayunos, almuerzos y cenas típicas en sus hogares”.
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