14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
enfermedades

El mapa “actualizado” con los datos de las enfermedades más comunes entre los nicaragüenses. LA PRENSA/captura de pantalla

Ministerio de Salud “actualiza” mapa de salud nacional con cifras de 2018

Rosario Murillo, vicepresidenta designada, anunció que este lunes 19 de agosto se presentaría la "actualización" del Mapa Nacional de la Salud de Nicaragua del primer semestre de 2019, sin embargo, los "datos actualizados" corresponden al año 2018 y 2017

Rosario Murillo, vicepresidenta designada, anunció que este lunes 19 de agosto se presentaría la “actualización” del Mapa Nacional de la Salud de Nicaragua del primer semestre de 2019, sin embargo, los “datos actualizados” corresponden al año 2018 y 2017.

“Es un portal donde todas las personas puedan acceder y tener información sobre los principales padecimientos que tenemos los nicaragüenses a nivel nacional”, expresó la ministra de salud, Carolina Dávila, durante la presentación del informe.

Puede Interesarle: Estas son las diez enfermedades que más matan a los nicaragüenses

Sin embargo, para Alejandro Lagos, especialista en salud pública, el secretismo que mantiene el régimen orteguista ha hecho que la información pública quede “almacenada en sus bancos de datos no procesadas”. “Ellos saben cuántas consultas dieron los hospitales a diario, ellos saben cuántas enfermedades de notificación obligatoria ocurren a diario porque a diario tienen que registrarlas a nivel de vigilancia epidemiológica central. Eso de decir que es información actualizada, puede ser actualizada de 2018 porque ya estamos en el 2019 y esa información  ya tiene que estar recabada, pero estadísticas y registros vitales del Minsa eso tiene que estar actualizado día a día”, reprochó Lagos.

El médico, exdirector  del hospital Carlos Roberto Huembes, destacó que el banco de datos del Minsa está actualizado día a día, puesto que los centros de salud le reportan al Silais y este al Minsa, por lo que no acepta que estén presentando un mapa del año pasado, cuando ya han transcurrido más del primer semestre del 2019.

Las enfermedades más comunes de 2018

La hipertensión arterial y diabetes siguen siendo las enfermedades más frecuentes entre los nicaragüenses, según reflejó el Mapa Nacional de Salud del año 2018, publicado en el portal por el Ministerio de Salud (Minsa).

Las cifras “actualizadas” del mapa, señalan que el año pasado 172,681 personas padecieron hipertensión arterial, lo que representa una tasa de incidencia de 267.3 por cada 10 mil habitantes; sin embargo, esta cifra refleja una disminución comparada al de 2017, cuando se registró 208,982 con esta enfermedad.

Lea También: Se registra siete mil casos más de dengue en una semana en Nicaragua

En cuanto a las diabetes, 83,706 personas sufrieron esta enfermedad, siendo la tasa de muerte de 129.6 por cada 10 mil habitantes.

Por otro lado, en el 2018 se registraron un total de 22,890 personas fallecidas, lo que representa una tasa de mortalidad de 35.7 por 10,000 habitantes. Esto representa una ligera disminución de los 24,300 defunciones reportadas en el 2017. Entre las principales muertes están: infarto agudo del miocardio, tumores malignos, diabetes mellitus, enfermedad renal crónica, accidente cerebrovascular, entre otros.

Lea Además: Centro de simuladores, el proyecto que pone a Nicaragua a la vanguardia en educación médica

Al respecto, Lagos refirió que las enfermedades crónicas degenerativas “siempre han ocupado uno de los primeros lugares porque son mortales”, y que las principales víctimas son las personas adultas. “Los que ya pasan los 50 años son los que tienen mayor riesgos pero los que tienen enfermedades anexas, es decir diabetes, estos están propensos a padecer de infarto”, dijo el médico.

La clave es la prevención

Para el especialista, la clave para bajar las estadísticas del mapa de salud está en la prevención, que es cuando la persona se atiende a tiempo y el sistema de salud cuenta con el perfil clínico del paciente. “La capacidad del Minsa no es prevención, nada más es de estabilización ya una vez desatada la enfermedad”, manifestó Lagos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí