14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
femicidios

LA PRENSA/ARCHIVO

Policía Orteguista asegura que resolvió el total de denuncias por femicidio en 2018 y 2017

Organizaciones defensoras de los derechos de la mujer,  un experto en derechos humanos y una especialista en seguridad, aseguran que dichas cifras no son creíbles

Durante el 2018 la Policía Orteguista recibió 23 denuncias sobre femicidios, dos menos que las 25 del 2017, que fueron resueltas en un cien por ciento, según el Anuario Estadístico del 2018 de la Policía Orteguista (PO). Sin embargo, organizaciones defensoras de los derechos de la mujer,  un experto en derechos humanos y una especialista en seguridad, aseguran que dichas cifras no son creíbles.

Hasta el 12 de agosto de 2019, la organización Católicas por el Derecho a Decidir contabilizó 44 femicidios, en el 2018, año del inicio de la crisis sociopolítica, hubo 57. Eveling Flores, de la Red de Mujeres contra la Violencia, explica que existe un subregistro de los femicidios, además de una clasificación determinada; es decir, que algunos casos los identifican como homicidios y no como femicidios. Para Flores es necesario que se conozcan las estadísticas no solo de la fuerza policial, sino de las otras instituciones del Estado, como Medicina Legal, el Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia.

Con Flores concuerda el especialista en derechos humanos, Uriel Pineda, quien señala que es posible que la PO haya calificado como homicidis comunes lo que en realidad son femicidios.

La experta en temas de seguridad, Elvira Cuadra, explica que la efectividad de un cien por ciento de las denuncias recibidas por la PO no es creíble; en primer lugar, porque la resolución definitiva del caso solamente se produce una vez que sea juzgado, y porque el “esclarecimiento” que puede hacer la Policía es parcial. “Durante el juicio podría suceder que nuevas diligencias o pruebas cambien el tipo de delito y la solución del caso”, aclaró.

Cuadra explica que la Policía solo puede hacer una clasificación preliminar de los delitos, ya que en teoría, no es autoridad competente para juzgarlos y decidir el tipo de delito, ya que eso le compete a las autoridades judiciales, y por tanto, solo se refieren a denuncias.

Flores asegura que los datos expuestos en el Anuario policial no reflejan la realidad que están viviendo las mujeres en Nicaragua con relación a la violencia y femicidios. Como organización además de los femicidios también contabilizan los femicidios en grados de frustración, que significa que la mujer sobrevivió a la agresión, pero se cometió el delito. “Se intentó arrebatar la vida”, dijo.

Lea También: Un hombre agrede con una navaja a su expareja y la deja gravemente herida en Managua

Orteguismo trabaja en una estrategia para maquillar femicidios

La semana pasada, la vicepresidenta Rosario Murillo, aseguró que se conformó una comisión nacional que trabaja en un diagnóstico sobre femicidios, delitos contra la dignidad de las mujeres y suicidios. Esta comisión está integrada por varias instituciones del Estado, incluida la Policía Orteguista, el Ministerio de Salud, el Ministerio de la Mujer; las dos primera fuertemente cuestionadas por violaciones a los derechos humanos en el contexto de la crisis sociopolítica que atraviesa el país desde el 18 de abril.

Se espera que en las primeras semanas de septiembre se conozca el diagnóstico, y posterior, un plan de trabajo encaminado hacia una estrategia de prevención. No obstante, el especialista en derechos humanos, Pineda, explicó que la eficacia de la misma está limitada, ya que no hay apertura y tampoco se ha involucrado a los actores auténticos.

“Vas a tener al aparato estatal tratando de dar respuesta o maquillando la problemática, sin que realmente se escuche a los actores sociales que necesitan intervenir, organizaciones de mujeres, hablo de asociaciones de víctimas, porque son espacios que el gobierno de alguna manera no controla, y por tanto no les reconoce una participación efectiva y quedan excluidas”, explicó Pineda.

Lea Además: Nicaragua registra 21 femicidios en lo que va del año

PO enfocada en la criminalización de la protesta

Para Cuadra, en el contexto que vive el país, en el que se ve a policías capturando a personas por portar la bandera de Nicaragua o por pegar afiches alusivos a la lucha cívica, el cuerpo policial dedica menos tiempo y recursos para atender a la delincuencia y criminalidad, entre estos, los delitos relacionados a la violencia contra la mujer, porque sus principales esfuerzos están enfocados en las acciones de represión y vigilancia política.

“La actuación de la policía durante todos estos meses, desde abril 2018 hasta la fecha, especialmente la permisividad con los grupos paramilitares, ha alentado los actos de violencia. Los femicidios son uno de esos actos de violencia”, apuntó Cuadra. Asimismo, Pineda explicó que la impunidad, la falta de investigación diligente y la ausencia de castigo a los responsables son factores que alientan la condición de nuevos delitos o incremento del índice delictivo.

 

 

 

 

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí