14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
/ Cefas Asensio Flórez

Únanse, brillen, secúndense tantos vigores dispersos

Rubén Darío señala en su Salutación del optimista, “únanse, brillen”; pero también “secúndense tantos vigores dispersos”. Es la fórmula de humildad y sencillez que permitirá sumar, coordinar y hacer sinergias que encuentren y abran caminos a las aspiraciones y el derecho del pueblo, en el actual contexto. Así fue la espontánea actitud sin búsqueda de protagonismo que desató grandes marejadas de protesta nacional y apoyo internacional hace 16 meses; y podrá desatarlas ahora, de una nueva y eficaz manera. Tarea de todos y todas.

Los liderazgos nacionales son válidos; pero la lucha es compleja y aún falta completar el tejido necesario que nos convoca a cada quien de diferentes formas. Para el diálogo y la negociación.

Manifestaciones y protestas sociales. Presiones económicas-empresariales. Gestionando ayudas para los exiliados. Promoviendo apoyos políticos internacionales. Con estrategias electorales.

Creando condiciones de justicia. Resistiendo cívicamente; en conversaciones o silencios significativos. Con escritos, reportajes, sociodramas, pinturas, pintas, mantas, calles vacías, poco a poco llenas nuevamente.

Creo que las vocaciones políticas para coordinar y conducir el conjunto de esfuerzos, deben enfocarse ahora en colaborar, sumar y construir sobre los logros fundamentales alcanzados, haciendo consensos incluyentes, evitando actitudes radicales que causan división y darían mensajes equivocados a la comunidad nacional e internacional. Abriendo amplios espacios de colaboración, participación e identidad política incluyente. La Alianza Cívica, originalmente nombrada por la CEN, es para la comunidad internacional el interlocutor válido para las negociaciones, las cuales continuarán más temprano que tarde. Más ahora que ha mejorado su representatividad y balance; y se encuentra ampliando participantes de actores y sectores. Pienso que la actitud de la Alianza Cívica de ser facilitadora de la Unidad Nacional es el mejor aporte a la causa azul y blanco. Bien porque la AC no quiera convertirse en partido político; porque conviene al país olvidar malos referentes de dizque vanguardias históricas. El que logre escuchar y animar a más de los actores y organizaciones comprometidos con esta causa, tendrá un efecto ético en la formación de la alternativa política y sus llamados de unidad nacional tendrán mayores ecos.

La construcción de una coalición de unidad nacional encontrará su forma, incorporando a la UNAB la mayor cantidad de organizaciones y movimientos azul y blanco, dentro y fuera del país; así como partidos políticos dispuestos a romper con el régimen y sumarse a la unidad nacional por la democracia. Y aunque falta todavía un programa a la nación y tejido territorial, entre otros, la AC, la UNAB y todas las organizaciones posibles deberían dar a conocer ya al pueblo nicaragüense y la comunidad internacional, su compromiso de unidad nacional por la democracia, avisando de estar listos para una contienda electoral limpia y adelantada. Otras organizaciones todavía ausentes deberían ir definiendo posiciones de unidad nacional; las de salud, educación, ecologistas, culturales, movimientos indígenas, emprendedores. Pastores evangélicos y algunos sacerdotes y obispos católicos, todavía con el evangelio descontextualizado. Todos tienen la oportunidad histórica de construir la unidad nacional por la democracia. Finalmente, el sector privado juega un rol fundamental para reactivar y desarrollar la economía bajo condiciones de confianza, con derechos y garantías ciudadanas. Su mejor inversión es sumar presiones con la ciudadanía para construir democracia; paros laborales y de consumo, presiones contra medidas recaudatorias y confiscatorias, para hacer volver la negociación entre el gobierno y la Alianza Cívica. Apoyándose con sinceridad, humildad y sencillez, entre organizaciones y líderes. Escuchando y animándose con el pueblo quien resiste, realmente se juntarán, brillarán y secundarán tantos vigores dispersos para avivar la esperanza cívica y la transformación democrática del país.

El autor es educador.

Opinión Crisis en Nicaragua unidad archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí