14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Militantes del FSLN reunidos en la ciudad de Bluefields, Caribe Sur de Nicaragua, conforman los “Batallones de la paz”. LA PRENSA/Foto publicada por Radio Bluefields Stereo

Daniel Ortega prepara “batallones de la paz” para futuras elecciones

Este año, los orteguistas han dado a conocer la conformación de “Batallones de la paz” en diferentes departamentos

El político opositor y general en retiro Hugo Torres manifestó este martes que la creación de una red nacional de parapolicías, denominada “Batallones de la paz”, podría ser una pieza clave que el régimen de Daniel Ortega está preparando con vista a un próximo proceso electoral.

La represión contra las protestas civiles desde el año pasado demostró que Ortega pretende mantenerse en el poder por la fuerza de las armas, para lo cual las fuerzas paralelas a la Policía Orteguista (PO) o parapolicías han sido piezas claves, según Torres.

Lea además: Orteguismo organiza en el Caribe Sur un «batallón de la paz» formado por militantes sandinistas con uniformes camuflados

“Además de contribuir a la represión actual, (el régimen de Ortega) quiere tener listas estas unidades civiles militares para actuar en el marco del futuro proceso electoral, para intimidar, para tratar de hacer fraude, para tratar de crear zozobra y que las elecciones no se desarrollen en un clima de tranquilidad y paz, sino de intimidación”, dijo Torres.

Los últimos procesos electorales de Nicaragua se han caracterizado por la violencia política, la falta de transparencia, las irregularidades en el proceso de votación, el control de los partidarios de Ortega en las juntas receptoras de votos y el fraude a favor del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Le puede interesar: Los parapolicías, la estructura paralela para la represión letal en Nicaragua

Al menos siete personas murieron en las elecciones municipales de 2017. Así que no es alejado de la realidad creer que el régimen orteguista enviará a sus “Batallones de la paz” a imponer el terror en las urnas, como lo prevé Torres.

“Batallones de la muerte”

Los grupos parapoliciales comenzaron a ser más notorios el año pasado, en el contexto de la represión contra las protestas civiles que demandan la salida de Ortega del poder. En la capital, los ataques armados de los parapolicías se mostraron con gran claridad en la denominada Madre de las marchas, el 30 de mayo de 2018. Ese día murieron al menos nueve personas solo en Managua. A nivel nacional se reportaron 18 personas muertas en marchas simultáneas que se dieron en todo el país.

Lea también: Condenan a dos años de prisión a un hombre por amenazar de muerte a una mujer y su familia en Estelí

Este año, los orteguistas han dado a conocer la conformación de “Batallones de la paz” en diferentes departamentos.

El domingo pasado se conformó un “Batallón de la paz” en la Costa Caribe Sur de Nicaragua, integrado por policías y militares en retiro, simpatizantes orteguistas y empleados públicos, quienes juraron lealtad y obediencia a la pareja presidencial.

Le puede interesar: Corte Suprema de Justicia de Nicaragua premia a un paramilitar nombrándolo juez

Torres señaló la contradicción de denominar “Batallones de la paz” a grupos armados preparados para matar por un partido, pero a la vez explicó que es una práctica propia de los regímenes fascistas “usar términos contrarios a su propósito”. “Batallones de la muerte” es el término que más se ajusta a la práctica de estos grupos, según Torres.

Los colectivos de Venezuela

Torres además señaló que los civiles armados institucionalizados no son exclusivos de Nicaragua. En Venezuela, país hermano de Nicaragua en sus prácticas dictatoriales, represivas y antidemocráticas, a estos grupos armados se les llama colectivos.

Según Torres, esto ocurre porque la dictadura de Ortega en Nicaragua y la de Nicolás Maduro en Venezuela aplican el mismo patrón represivo contra el pueblo que se les opone, asesorados por la inteligencia cubana, que tiene más de medio siglo de experiencia en represión contra sus opositores en la isla.

Lea además: Gioconda Belli: “Ortega no necesita al Ejército, se siente respaldado por los paramilitares”

“La conformación de estas organizaciones obedece al propósito de fortalecer el asedio, la vigilancia, la represión en cada municipio, en cada caserío, en cada ciudad contra la mayoría de la población que se ha manifestado y se sigue manifestando en contra del régimen criminal, dictatorial”, dijo Torres.

Parapolicías consolidan a oposición

El sociólogo y analista político Oscar René Vargas opinó que la represión de la Policía Orteguista (PO) y de los parapolicías en las zonas rurales y urbanas ha logrado que la mayor parte de la población adverse al régimen de Daniel Ortega.

Lea también: Experta en seguridad Elvira Cuadra afirma que la posición del jefe del Ejército sobre grupos armados es «desafortunada»

“Los ciudadanos no ven el actuar de estas fuerzas como una protección, sino como un acto de violencia”, dijo Vargas.

La intención del régimen, según el sociólogo, es producir un efecto social que deje paralizados a los movimientos sociales, pero no puede detener el descontento que cada día crece por las injusticias.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí