14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Periodista y escritor nicaragüense Arquímedes González. LA PRENSA/Archivo/Jader Flores

Arquímedes González escribe precuela de “Como esperando abril”

La novela-reportaje “Como esperando abril”, sus testimonios  de horror y lucha de resistencia "azul y blanco" han tenido eco en diversos espacios y medios de Nicaragua, Miami y Costa Rica. Ahora González escribe su precuela

¿Qué dio origen al estallido social de abril del 2018? ¿Cómo es la vida de un personaje de los grupos de choque?, el germen de violencia social a partir de los años noventa, pobreza, falta de justicia y derechos humanos, son parte de las interrogantes y temas que abordará la precuela aún si título aún, del periodista y escritor Arquímedes González, autor  de “Como esperando abril”, novela que formará parte de una trilogía.

Recordamos que la primera parte de esta saga inicia con la novela-reportaje “Como esperando abril”, la cual narra en sus páginas parte de los violentos sucesos de abril del 2018, las protestas estudiantiles y de otros sectores en contra de las reformas del seguro social impuestas por el regimen orteguista.

Lea: Sergio Ramírez: Novela Como esperando abril «descubre las nuevas heridas de la historia de Nicaragua»

La novela inicia en sus páginas con el relato dramático del asesinato del niño mártir, Álvaro Conrado; también relata otros hechos que estremecieron la conciencia nacional e internacional, como fueron los ataques de paramilitares a la Parroquia Jesús de la Divina Misericordia; por igual narra sobre la  continuación de las protestas ciudadanas y la represión hasta diciembre de este año.

La novela-reportaje “Como esperando abril”, sus testimonios  de horror y  lucha de resistencia “azul y blanco” han tenido eco en diversos espacios y medios de Nicaragua, Miami y Costa Rica.

El próximo martes 27 de agosto a las 5:30 p.m., volverá a ser presentada en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra. Entrada libre.

En este conversatorio, organizado por el Libro Foro de PEN Nicaragua y la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, acompañarán al escritor los panelistas Álvaro Navarro, Madeline Mendieta.

Arquímedes González, periodista escritor nicaragüense . LA PRENSA/Archivo/Uriel Molina

Precuela será una novela de ficción que tocará la “falta de derechos humanos”

La precuela no pretende ser política sino de ficción; no obstante incursionará sobre la “realidad paralela” que viven muchos nicaragüense atrapados en la pobreza y violencia y divididos por los enfrentamientos del poder. Ambientada a partir de los años 90 marcará a toda una generación nacida en la posguerra, deja entrever el escritor.

“No será una novela desde el punto de vista político, sino una novela desde el punto de vista humano, porque describirá un problema de falta de derechos humanos, falta de cumplimiento de justicia y falta de cumplimiento de la ley”, reveló el escritor.

Lea además: Gioconda Belli cuestiona a editoriales e instituciones que encasillan a escritores en géneros estrechos

Uno de sus personajes claves proviene de grupos de choque, viene de la pobreza pero no reflexiona sobre ella, se ve inmerso en el estallido social de abril del 2018 y su vida cambia.

González espera concluir su precuela de ficción el próximo año, y publicarla como la segunda parte de la saga de “Como esperando abril”.

Martín Caparrós y su crónica sobre el estallido de abril

Por el momento lo que se conoce como una intención de indagar desde la crónica los sucesos de abril del 2018, es un artículo del periodista y cronista argentino Martín Caparrós.

En su visita a Nicaragua Caparrós trató de buscar explicación del estallido de abril, habló con periodistas, entrevistó a personas y visitó algunos sitios en conflictos, luego publicó en el New York Time el articulo “El misterio de las revoluciones”.

Le puede interesar: 10 apuntes sobre la novela Como esperando Abril de Arquímedes González

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí