14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En Bolonia, en la residencia de Manuel Coronel Kautz, funcionaba la oficina de la Autoridad del Gran Canal Interoceánico, pero ahora esta ya no es sede de dicha entidad que recibe fondos públicos. LA PRENSA/ARCHIVO

Fantasía canalera le sale cara a Nicaragua: Autoridad del Gran Canal ha gastado 3.6 millones de córdobas en primer semestre de 2019

En seis años, desde el 2013, a la Autoridad del Gran Canal se le ha dado 30.5 millones de córdobas, correspondientes a gastos administrativos y pago de personal, cuyo uso final se desconoce

En el primer semestre de este año, la Autoridad del Gran Canal Interoceánico, que ni siquiera tiene una oficina de operación, ha recibido 3.62 millones de córdobas, el cincuenta por ciento del presupuesto que le fue asignado en medio de una severa escasez de dinero público, revela el informe de ejecución presupuestaria de enero a junio del 2019.

El reporte publicado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público indica que este año se le asignó a dicha institución 7.24 millones de córdobas, de los cuales solo le quedan 3.63 millones de córdobas, dinero que hasta la fecha se desconoce en qué se invierte.

Lea también:La Autoridad del Gran Canal, una instancia fantasma en la que se derrocha presupuesto público

Recientemente LA PRENSA logró constatar que la oficina donde operaba la Autoridad del Gran Canal —en la residencia privada de Manuel Coronel Kautz, presidente de esa entidad— ya no está funcionando.

Coronel Kautz es un aliado del régimen, tiene cargo de vicecanciller, y desde el 13 de febrero de 2019 es presidente de la Junta Directiva de la Empresa Nicaragüense de Petronic.

En seis años, desde el 2013, a la Autoridad del Gran Canal se le ha dado 30.5 millones de córdobas, correspondientes a gastos administrativos y pago de personal, cuyo uso final se desconoce.

Puede interesarle:¿Por qué el Canal Interoceánico es un proyecto enterrado? Esto dicen los analistas

Tras varios años de ni siquiera mencionarlo, el dictador Daniel Ortega revivió su vieja promesa, asegurando que el proyecto sigue en pie, pero sin explicar quién lo iba a financiar. Además por ley, el plazo de ley para comenzar la obra ya caducó.

El economista y catedrático Luis Murillo señala que es inexplicable que dicha entidad siga recibiendo dinero, en medio de la crisis que vive el país.

“No tiene ninguna explicación lógica, ¿cómo en medio de la crisis que está viviendo el país se está despilfarrando la plata?, recursos que salen de nuestros impuestos, prácticamente se ha convertido en una carga más para los nicaragüenses, es necesario se rinda cuenta sobre los recursos que van dirigidos a esa entidad”, dijo Murillo.

Todo se maneja discrecional

Por su parte, el ambientalista Jaime Incer Barquero expresó que desafortunadamente en el país todo se maneja discrecionalmente, cuando todas las instituciones que reciben dinero de presupuesto deberían de dar cuentas en qué se invierte.

Incer dijo que la Autoridad de Gran Canal debería actuar con seriedad si realmente estuviera interesada en atraer inversionistas.

El ambientalista considera que los inversionistas internacionales en el contexto actual no están interesados en invertir millones de dólares en un país con tanta inseguridad en todos los ámbitos de la vida de los nicaragüenses.

Lea además:Autoridad del Gran Canal adquirió deuda por 35.9 millones de córdobas con Bancorp

Hasta se contraen deudas

El año pasado a la Autoridad del Gran Canal se le asignó de los impuestos de los nicaragüenses 6.9 millones y en el 2017 la cifra presupuestada no pasaba de tres millones de córdobas.

Pero además que no se ha rendido cuentas del presupuesto que se ha ejecutado, dicha entidad también habría adquirido deudas por unos 35.9 millones de córdobas con el Banco Corporativo SA (Bancorp), de las que tampoco hay explicación oficial.

El 22 de diciembre de 2014, en Rivas se inauguró el inicio de las obras del Gran Canal, pero no se colocó ni una piedra. En este evento, estuvo el presidente de HKND, Wang Jing, quien a nivel internacional ha perdido millones de dólares de su fortuna, lo que lo ha sacado de la lista de los multimillonarios del mundo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí