Estados Unidos discutió con funcionarios de Venezuela «a espaldas de Maduro» su salida, según John Bolton

"Los únicos asuntos discutidos por aquellos que están acercándose a espaldas de Maduro son su partida y elecciones libres y justas", aseguró el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca

El presidente venezolano, Nicolás Maduro (c), y el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente Diosdado Cabello (i). LA PRENSA/ARCHIVO

Estados Unidos discutió con funcionarios de Venezuela «a espaldas» del dictador Nicolás Maduro la salida del mandatario y la realización de «elecciones libres y justas», dijo este miércoles el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton.

Maduro confirmó la víspera contactos de miembros de su gobierno con altos funcionarios de la administración del presidente Donald Trump, diciendo que han sido bajo su «autorización expresa» y para «buscar regular» con Washington el «conflicto».

Lea Además: Nicolás Maduro: «Desde hace meses hay contactos con altos funcionarios del gobierno de Donald Trump»

Pero Bolton dijo que «los únicos asuntos» en las conversaciones han sido la partida de Maduro y la convocatoria a nuevos comicios. «Como el presidente [Trump] ha declarado en repetidas ocasiones, para poner fin al robo de los recursos del pueblo venezolano y la continua represión, Maduro debe irse», tuiteó.

«Los únicos asuntos discutidos por aquellos que están acercándose a espaldas de Maduro son su partida y elecciones libres y justas», agregó.

Trump dijo el martes que su gobierno mantiene conversaciones «a nivel muy alto» con funcionarios de Venezuela, aunque Washington desconoce a Maduro, a quien tilda de «dictador», al tiempo que busca asfixiarlo con sanciones.

Puede interesarle: Brasil prohíbe la entrada al país a funcionarios del gobierno en disputa de Maduro

«Estamos en contacto, estamos hablando con varios representantes en Venezuela», dijo Trump a periodistas, al ser consultado sobre reportes de un acercamiento de la Casa Blanca a Diosdado Cabello, considerado el líder venezolano más poderoso después de Maduro.

«Estamos ayudando a Venezuela tanto como podemos. Nos mantenemos al margen, pero la estamos ayudando. Necesita mucha ayuda. Hace 15 años era uno de los países más ricos, ahora es uno de los países más pobres», apuntó el mandatario estadounidense. «No quiero decir quién, pero estamos hablando a un nivel muy alto», añadió.

Guaidó llama torpe a Maduro

El líder opositor Juan Guaidó tachó este miércoles de «torpe» a Maduro, según él por intentar hacer creer que mantiene contactos con Estados Unidos. «Maduro, el usurpador, está ya desesperado y (es) tan torpe que tuvo que salir al paso a lo que decían» del número dos del chavismo, Diosdado Cabello, dijo Guaidó.

Maduro pretendía hacer ver que «él era el que estaba en el proceso [de conversaciones con Washington] y horas después lo desmienten y lo hacen quedar en ridículo», añadió el jefe del Parlamento en rueda de prensa.