14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Mexico

El gobierno encargado de Venezuela que lidera Juan Guaidó, rechazó esta semana el nombramiento del embajador en México que representa al presidente en disputa Nicolás Maduro a partir de esta semana. Voz de América/Twitter

Venezuela: Gobierno encargado rechaza designación de embajador de Maduro en México

Guaidó argumentó que la designación de Francisco Arias Cárdenas como embajador en México "no está aprobada" por la Asamblea Nacional

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, rechazó el nombramiento de un nuevo embajador en México que responde al gobierno en disputa de Nicolás Maduro.

Guaidó, cuyo mandato está representado en decenas de países por embajadores que respaldan su agenda para una transición a la democracia, argumentó que la designación de Francisco Arias Cárdenas como embajador en México “no está aprobada” por la Asamblea Nacional, que también él lidera, y que es reconocida por más de 50 países, incluyendo a EE.UU.

El propio Arias confirmó en Twitter el nombramiento.

Lea además: Estados Unidos discutió con funcionarios de Venezuela «a espaldas de Maduro» su salida, según John Bolton

“Es absolutamente irregular, ya estamos haciendo las comunicaciones pertinentes”, dijo Guaidó el martes.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, recibió al embajador del Maduro el lunes. México es uno de los países que ha permanecido en una actitud neutral y ha reclamado el diálogo para solucionar la crisis política en Venezuela.

Puede interesarle: Un nuevo apagón dejó sin energía eléctrica a once estados de Venezuela

Arias es un militar retirado de la Fuerza Armada Nacional, antiguo compañero del fallecido expresidente Hugo Chávez, excandidato presidencial y exgobernador del Estado occidental de Zulia.


En su cuenta de Twitter ha continuado afirmando su agenda que incluye “el cese de la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres”.

México ha tratado de mediar en la crisis que padece Venezuela. Guaidó dijo que las autoridades mexicanas “deberían responder por esto”.

Lea además: UNICEF busca más dinero para asistencia humanitaria a niños en Venezuela

“Estaban tratando de mediar para una solución al conflicto. Creerán que eso los acerca para facilitar una solución”, expresó.

En Venezuela coexisten dos asambleas, la que lidera Guaidó, y la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, que encabeza Diosdado Cabello, cercano a Maduro y como su gobierno en disputa, es rechazada por decenas de países.

Según las reglas de Constitución venezolana, la Asamblea Nacional es la encargada de nombrar a los embajadores de la nación sudamericana.

Puede interesarle: Brasil prohíbe la entrada al país a funcionarios del gobierno en disputa de Maduro

Diputados de la Asamblea Nacional, como William Dávila, del estado de Mérida, expresaron su rechazo a través de mensaje en Twitter.


En su cuenta en Twitter, López Obrador mostró fotos con Arias al momento de recibir sus cartas credenciales, una ceremonia que lo confirmó como embajador venezolano en territorio mexicano.

A Maduro lo respalda un grupo de gobiernos, entre ellos los de Rusia, China, Cuba y Turquía.

Internacionales Juan Guaidó México Venezuela archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí