14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nicaragua, dengue,muerte por dengue, Ministerio de Salud, Minsa

El Ministerio de Salud contabiliza más de 70 mil casos de dengue, poniendo a Nicaragua como el país que más casos tiene a nivel Centroamericano. LA PRENSA/ ARCHIVO

Suben a 12 los muertos por dengue en Nicaragua en 2019

Una fuente del Minsa de Nueva Segovia aseguró que Ileana González Avilés fue mal diagnóstica en una clínica previsional

Ileana González Avilés, de 31 años, es la nueva víctima fatal del dengue, lo que eleva la cifra a 12 muertes registradas en lo que va del año en Nicaragua.

Según Rosario Murillo, vicepresidenta designada, González Avilés era originaria de Honduras y tenía tres meses de habitar en Jalapa. Ella se presentó este martes 20 de agosto a una clínica privada, sin embargo, la mañana de este miércoles falleció. En tanto, una fuente del Ministerio de Salud (Minsa) de Nueva Segovia aseguró que González Avilés, quien residía en el sector (barrio) 8 de Jalapa, fue mal diagnóstica en la clínica previsional Sermesa.

Puede interesarle: Se registra siete mil casos más de dengue en una semana en Nicaragua

La fuente detalló que habría sido atendida primeramente por un médico privado en la ciudad de Estelí y posteriormente por personal médico de la clínica previsional conocida como Sermesa (Servicios Médicos Especializados) en Jalapa. “Lo que manejamos es que se realizó un mal diagnóstico de los síntomas de la enfermedad que presentaba Indiana, ya que desde que fue atendida por un médico de una clínica privada en Estelí, y después llevada de urgencia a SERMESA en Jalapa, aquí en Nueva Segovia, se elaboró una misma epicrisis en ambas instancias médicas y ya su cuadro clínico era crítico”, expuso la fuente.

Además añadió que fue en el centro de salud “Pastor Jiménez” del poblado del municipio de Jalapa donde el diagnóstico del laboratorio reveló que González Avilés, quien murió a las 3:00 a.m. de este miércoles, presentaba los síntomas positivos de dengue.

Lea Además: Qué hace que el dengue cause la muerte de una persona

Murillo señaló que la víctima tenía triple nacionalidad: hondureña, estadounidense y nicaragüense, por lo que viajaba continuamente a los Estados Unidos, donde reside su padre que es originario de Jalapa, mientras que su madre es originaria de Honduras. La mujer tenía tres meses de estar en el país, según Murillo, y al presentar fiebre alta, dolores musculares y vómitos decidió buscar atención médica.

Según fuente del Minsa de la ciudad de Estelí, la cantidad de pacientes con síntomas de dengue ha puesto en alerta a las autoridades de salud de este departamento esteliano. En declaraciones a un medio regional, el doctor Ignacio Rosales, director general de la Clínica Médica Previsional “San Juan de Dios” de Estelí, manifestó su preocupación por el número de casos de pacientes presentados en los últimos días con síntomas de dengue van en aumento, según los registros de atención que brindan a diario.

En los últimos días se están atendiendo un promedio de 20 casos de personas con dengue en la clínica del seguro que atiende a trabajadores y a sus hijos, lo cual representa el doble de pacientes que estaban siendo atendidos por la mismas causas hace algunas semanas, según reporte de las autoridades de ese centro médico en Estelí.

Lea también: Casos de dengue aumentarán en Nicaragua con la presencia de lluvias, advierten especialistas

El doctor Ignacio Rosales dijo que no se han tenido casos graves pero si pacientes con sangrados de nariz y en las encías, vómitos, fiebre y dolor abdominal que son signos de alarma, pero que al acudir temprano se ha podido controlar cualquier complicación futura de dengue.

Casos por día

En cuanto a los casos confirmados de dengue por día, este marte se registraron 157, y el lunes 98.

El último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud, del 11 al 17 de agosto, señala que hasta esa fecha se registraron 74,383 casos sospechosos y 3,552 casos positivos.

Nicaragua continúa en el primer lugar como el país con más casos de dengue a nivel centroamericano. Le sigue Honduras con al menos 67 mil casos y 101 muertes, la tasa más alta de mortalidad de la región.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí