14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Lucía y Joaquín Galán, el dúo musical argentino.

José Luis Rodríguez “El Puma”, Joan Báez, Pimpinela entre otros serán premiados por la Academia Latina de la Grabación

Se homenajeará a los galardonados durante una ceremonia en el Waldorf Astoria Las Vegas, como parte de la memorable semana del 20 aniversario del Latin Grammy

La Academia Latina de la Grabación® anunció hoy que Eva Ayllón, Joan Báez, José Cid,Lupita D’Alessio, Hugo Fattoruso,Pimpinela,Omara Portuondoy, José Luis Rodríguez “El Puma”, recibirán el Premio a la Excelencia Musical de este año. Además, Mario Kaminsky recibirá el Premio del Consejo Directivo.

Se homenajeará a los galardonados durante una ceremonia y almuerzo privado en el Waldorf Astoria Las Vegas el 13 de noviembre de 2019, como parte de la memorable semana del 20 aniversario del Latin Grammy.

El cantante y compositor ganador del Latin Grammy, Johnny Ventura, y la reconocida periodista mexicana Paola Rojas serán los conductores del evento.

Lea: Pimpinela versiona su «Olvídame y pega la vuelta» para el público milenial

“Es un placer reconocer a este notable y polifacético grupo de personalidades con el Premio a la Excelencia Musical y el Premio del Consejo Directivo de este año”, dijo Gabriel Abaroa Jr., presidente/CEO de La Academia Latina de la Grabación.

“Cada una de estas leyendas sigue dejando huella en el mundo de la música latina con su talento, carisma y pasión por crear sonidos que impactaron y siguen impactando a nuestra comunidad iberoamericana y, a la vez, han contribuido al desarrollo de nuestra música durante muchas décadas. Estamos deseosos de destacar sus logros durante una seguramente memorable semana del 20 aniversario del Latin Grammy”.

El Premio a la Excelencia Musical se otorga a intérpretes que durante su carrera han hecho contribuciones de sobresaliente valor artístico a la música latina.

El Premio del Consejo Directivo se otorga a personas que han realizado importantes contribuciones a la música durante su carrera, pero no en la forma de interpretaciones.

Galardonados con el Premio a la Excelencia Musical:

Eva Ayllón (Perú)  Eva Ayllón es una de las voces más respetadas de la tradición afroperuana. Inició su carrera como miembro del popular grupo Los Kipus, con el que grabó un amplio catálogo con joyas del folclor peruano caracterizadas por melodías nostálgicas y alegres armonías de guitarra, siguiendo seis años más tarde con el lanzamiento de su primer álbum como solista, Esta Noche.

Lea además: Ale estrenó en Costa Rica su nuevo sencillo “Un día de amor”

Con interpretaciones insuperables de “Guantanamera”, “Te Recuerdo, Amanda” de Víctor Jara e incluso la canción de su autoría “Las Madres Cansadas”, Baez ha continuado explorando una variedad ecléctica de géneros y estilos en más de 30 álbumes.

José Cid (Portugal)  José Cid ha adaptado fácilmente la influencia de la música popular en inglés a su original estilo de pop-rock portugués. En 1956, el surgimiento de su banda de covers Os Babies marcó un momento decisivo para el pop-rock en Portugal.

Su siguiente grupo, Quarteto 1111, creó las bases del rock portugués con fuertes matices sicodélicos y lanzamientos innovadores como el enorme éxito de 1967 “A Lenda De El-Rei D. Sebastião”.

Tras continuar como solista, en 1978 sacó 10000 Anos Depois Entre Vénus E Marte, considerado por muchos como una obra maestra del rock progresivo. Cid alcanzó una nueva etapa de madurez musical en los años 80 y enfocó su repertorio en las raíces de Portugal con el inolvidable Fado De Sempre. Con decenas de éxitos a su nombre, sigue atrayendo multitudes a sus conciertos en Portugal y ha sacado música nueva y álbumes de conciertos en vivo.

Lupita D’Alessio (México)  La carrera de Lupita D’Alessio, también conocida como “La Leona Dormida”, inició a comienzos de los 70 y continúa hasta ahora.

Ha intercalado magistralmente pegajosas canciones populares y sesiones épicas de rancheras con un estilo pop, y ha sido una importante intérprete de música popular mexicana durante las últimas cinco décadas.

A mediados de los 70, D’Alessio siguió triunfando en el género de música infantil y en los 80 salió en telenovelas mexicanas y tuvo una serie de éxitos radiales. Desde entonces, ha seguido sacando álbumes, resurgió como artista clave después de 2010 y en 2017 lanzó la serie autobiográfica de televisión “Hoy Voy A Cambiar”.

Lea también:«Comprendimos el vínculo entre nuestros personajes», asegura Leonardo DiCaprio sobre su colaboración con Brad Pitt

Hugo Fattoruso (Uruguay)  El prestigioso pianista cantante y compositor uruguayo Hugo Fattoruso es conocido por combinar el rock and roll, jazz eléctrico y bossa nova con estilos tradicionales, y crear su propio sonido contemporáneo, lo que lo llevó a producir varios álbumes importantes que abarcan seis décadas de música latina.

En años recientes, Fattoruso ha realizado interpretaciones musicales con varios formatos y trasfondos, y sigue explorando la fusión del jazz y el folclor sudamericano. Su discografía incluye decenas de álbumes ricos en innovación y experimentación.

Pimpinela (Argentina)  El novedoso enfoque del dúo de hermanos argentinos Pimpinela que mezcla música con drama teatral cambió la faz del pop latino generando la venta de más de 30 millones de discos.

La honestidad emocional y rico contenido melódico de su obra resonó con el público a partir de su éxito de 1984 “Olvídame Y Pega La Vuelta”. En los 80 sacaron álbumes en inglés, italiano y portugués, y se presentaron en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar y colaboraron con el baladista español Dyango.

En los 90 iniciaron un cambio de estilo al favorecer un enfoque más relajado y experimentar con formatos latinos tradicionales. Siempre deseosos de probar proyectos nuevos, han sacado un álbum de éxitos populares italianos, Al Modo Nuestro en 2003, presentaron la comedia musical Pimpinela, La Familiaen 2010 e incluso publicaron una autobiografía en 2017.

Omara Portuondo (Cuba)  Pocos vocalistas han gozado de una carrera tan deslumbrante y versátil como la veterana cantante cubana Omara Portuondo. Nacida en La Habana en 1930, Portuondo inició su carrera como bailarina antes de unirse a inicios de los 50a la Orquesta Anacaona compuesta enteramente por mujeres.

Portuondo fue miembro activo de la Orquesta Aragón de charanga clásica y recorrió Europa y África, además de grabar presentaciones como solista varias veces.

En 1999, su interpretación de “Silencio” con Compay Segundo para la música de la película Buena Vista Social Club fue una de las actuaciones más destacadas del álbum, que vendió millones de copias. En 2000, Social Club presentó un exquisito álbum con Portuondo, y en 2009 esta recibió un Latin GRAMMY al Mejor Álbum Tropical Contemporáneo por Gracias. A los 89 años, sigue activa en el estudio de grabación y salas de conciertos de todo el mundo.

José Luis Rodríguez “El Puma” (Venezuela)  José Luis Rodríguez, conocido mundialmente como “El Puma”, transcendió las fronteras de las clásicas baladas venezolanas y el poplatino, y se convirtió en un tesoro cultural para gente de toda Latinoamérica y muchos otros países.

En 1972, amplió su estilo con un reportorio pop más extenso y recibió su apodo artístico cuando hizo el papel de El Puma en la novela “Una Muchacha Llamada Milagros”. Alcanzó éxito internacional a fines de los 70, con grabaciones en España y el estreno de grandes éxitos como “Voy A Perder La Cabeza Por Tu Amor”, “Pavo Real” y “Dueño De Nada”.

En 2017, sobrevivió un trasplante doble de pulmones y retomó la acción en 2019 con una gira apropiadamente llamada Agradecido.

Galardonado con el Premio del Consejo Directivo:

Mario Kaminsky (Argentina)  El entretenimiento, la promoción y la preservación de la música han sido centrales en la vida profesional de Mario Kaminsky durante más de 60 años.

El ejecutivo argentino que nació en Chile ha participado en todos los aspectos del sector, lo que incluyó la intersección de la música, cine y televisión. Kaminsky fundó Microfón Argentina, un sello discográfico, en 1959.

Fue en la dirección de esta disquera que se hizo evidente el talento de Kaminsky como ecléctico creador de estilos, lo que en efecto cambió el panorama de la música latina con grabaciones de artistas pioneros como el cantante/guitarrista Atahualpa Yupanqui, los grupos folclóricos Los Chalchaleros y Los Fronterizos, y las idolatradas estrellas de rock Charly García y Luis Alberto Spinetta. Tras enormes esfuerzos e igual éxito, Microfón y Mario pasaron a ser considerados el destino y el padre del rock en español.

Microfón vendió su catálogo a Sony en 1995, y Kaminsky siguió explorando vías creativas. De 1997 a 2000, fue presidente de la sucursal argentina de Fonovisa Records. También desempeñó un papel prominente en la radio, televisión, publicación musical y producción de cine.

La semana del Latin Grammy, culminará con la 20.a Entrega Anual del Latin Grammy ®, que se trasmitirá en vivo el 14 de noviembre de 8-11 p.m. Este/Pacífico (7 p.m. Centro) desde el MGM Grand Garden Arena en Las Vegas por Univision.

Espectáculo José Luis Rodriguez "El Puma" Pimpinela archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí