14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
BBC News Mundo

Celso Piña realizó casi 30 producciones, entre álbumes y sencillos, a lo largo de más de tres décadas de trayectoria. BBC/Celso Piña

Celso Piña: muere “el rebelde del acordeón” a los 66 años en México

Piña es considerado como uno de los pioneros de la introducción a México de la música popular colombiana, especialmente el vallenato, desde que inició su carrera en la década de 1970

El músico y cantante mexicano Celso Piña, conocido como “el rebelde del acordeón”, falleció este miércoles en la ciudad de Monterrey, en el norte de México.

El también compositor y arreglista de 66 años murió a “causa de un infarto” poco después del mediodía, informó su sello discográfico La Tuna Group a través de un comunicado.

Piña es considerado como uno de los pioneros de la introducción a México de la música popular colombiana, especialmente el vallenato, desde que inició su carrera en la década de 1970.

También fue uno de los primeros en fusionar la cumbia colombiana con otros ritmos como el hip-hop, el reggae, el ska, el bolero, el rock y más recientemente con música sinfónica.

https://www.facebook.com/celso.pina/videos/1507808449255048/

Piña estuvo nominado en 2002 al Grammy Latino por su disco “Barrio Bravo”.

“El acordeonista de Hamelin”, como lo bautizó el escritor mexicano Carlos Monsiváis, realizó presentaciones en América Latina, Europa y Asia durante sus más de tres décadas de trayectoria.

La última publicación en Twitter del músico fue un video de su tema más popular, “Cumbia sobre el río suena”, que interpretó en un concierto en el Auditorio Nacional, el principal recinto de México.

La Secretaría de Cultura del gobierno de México expresó sus condolencias a través de la misma red social.

“Lamentamos el fallecimiento del músico Celso Piña, uno de los más fervientes promotores de la cumbia en México. Conocido como ‘el rebelde del acordeón’, este compositor regiomontano no solo hizo bailar a la sociedad neoleonesa, sino que llevó su música a todo el país y más allá”, se lee en su mensaje.

BBC News Mundo
Espectáculo BBC Mundo Celso Piña espectáculo México archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí