14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
migrantes, México, Estados Unidos

El gobierno de México ha dicho que está atento a la implementación de la medida de EE.UU. y a los procesos judiciales en curso. LA PRENSA/Reuters

México preocupado por cambio de política de detención de niños migrantes en Estados Unidos

Las autoridades mexicanas dijeron que estarán atentos a la implementación de esta medida y a los procesos judiciales que se pudieran desarrollar. La regla entrará en vigor en 60 días

Las autoridades de México expresaron su preocupación tras el anuncio del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) de que pone fin al acuerdo judicial federal denominado “Acuerdo Flores”, limitando el tiempo en que los menores inmigrantes pueden permanecer detenidos.

La regla entrará en vigor en 60 días, según informaron el miércoles el secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin K. McAleenan, y el secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, en comunicado.

Lea además: Aumento del desplazamiento interno del Triángulo del Norte de Centroamérica se debe a los altos niveles de violencia en los países

En la regla que será reemplazada, se limitaba a 20 días el periodo de detención de niñas, niños y adolescentes en centros migratorios en ese país.

Las autoridades mexicanas dijeron que estarán atentos a la implementación de esta medida y a los procesos judiciales que se pudieran desarrollar, y que junto con Grupos de Asesores sobre Derechos Civiles evaluarán las alternativas legales correspondientes.

Puede interesarle: Donald Trump aprueba ampliar el tiempo de detención de niños migrantes

A partir de que entre en vigor, las familias acompañadas por menores deberán permanecer en centros de detención mientras avanzan sus procesos migratorios, por lo que la detención de menores podría prolongarse por tiempo indefinido mientras son procesados.

El gobierno de México indicó que la Subsecretaría para América del Norte dará puntual seguimiento a las condiciones de esos centros y continuará brindando asistencia y protección a las familias mexicanas que sean detenidas bajo estas nuevas condiciones.


En entrevista televisiva, el exembajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, dijo que el presidente Donald Trump continuará con este tipo de medidas antimigrantes.

“Demuestra nuevamente que toda la política migratoria que está impulsando la administración es una política de miedo para castigar y así desincentivar la migración”, dijo el diplomático.

Internacionales Estados Unidos México migrantes archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí