14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Bolivia, incendios

Los ambientalistas culpan a las leyes promulgadas bajo el gobierno del izquierdista Evo Morales de incentivar la quema. LA PRENSA/AFP

Bolivia y Paraguay unen esfuerzos para apagar incendios forestales

La superficie afectada por incendios en el departamento boliviano de Santa Cruz alcanza las 654,000 hectáreas, mientras que en Paraguay, en la frontera entre ambas naciones, no han sido todavía cuantificados

Bolivia y Paraguay acordaron unir esfuerzos para combatir el gigantesco incendio forestal que alcanza a ambos territorios y depreda flora y fauna, informó este jueves el ministro boliviano de Medioambiente y Agua, Carlos Ortuño.

La superficie afectada por incendios en el departamento boliviano de Santa Cruz (este) alcanza las 654,000 hectáreas, mientras que en Paraguay los focos ígneos, en la frontera entre ambas naciones, no han sido todavía cuantificados.

Lea además: Presidente de Brasil insinúa que oenegés provocaron los incendios en la Amazonía

“Hemos estado en contacto con nuestros pares de la república de Paraguay, tenemos un compromiso de trabajo conjunto de los dos países, tanto en el territorio boliviano como en el territorio paraguayo”, dijo Ortuño en rueda de prensa, en Santa Cruz. El funcionario agregó que por el momento autoridades de ambos países están “en plena implementación de las medidas” de contingencia, que no citó.

Puede interesarle: FACTCHECK: Fotos engañosas sobre los incendios que arrasan la Amazonia

Por otra parte, el titular de Defensa Nacional de Bolivia, Javier Zabaleta, dijo que la llegada del avión cisterna SuperTanker, prevista inicialmente para este jueves, fue diferida para el viernes. La aeronave “empezará a trabajar sobre (los poblados de) Charagua y Puerto Busch. Son alrededor de 40 kilómetros cuadrados donde el fuego está ardiendo de forma incontrolable, creemos que con el avión Supertanker podremos extinguir esos focos de calor”, sostuvo Zabaleta.

En tanto, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, cifró sus esperanzas en el trabajo del avión cisterna y los socorristas, bomberos, policías, militares y civiles voluntarios que laboran en la zona. “No hay pronóstico de lluvia en los próximos días, lo que amerita que tengamos más responsabilidad”, señaló.

Lea también: Por qué la remota Groenlandia es atractiva para Trump (y también para China)

Los focos de fuego fueron ocasionados en Bolivia por la quema de campos de cultivo, práctica ancestral llamada localmente “chaqueo”, que afirma que la ceniza mejora la calidad de la tierra para la siembra.

Perú decreta alerta por los incendios en el Amazonas

Perú decretó alerta el jueves en la selva fronteriza con Brasil y Bolivia ante la probabilidad de que se propague un incendio que desde hace más de dos semanas consume bosques de la Amazonía brasileña, informó el gobierno.

“En estado de alerta, más de 200 guardaparques bomberos forestales (…) monitorean minuto a minuto el estado de emergencia del incendio en los bosques de la Amazonía de Brasil y Bolivia, para prevención”, dijo en Twitter el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp).

Puede interesarle: Gran Canaria: 8,000 personas evacuadas por voraces incendios forestales en la isla española

La Defensa Civil enfatizó que las llamas del incendio forestal en Brasil no se han extendido a territorio peruano hasta ahora. “Perú no está afectado por los incendios”, dijo Ricardo Seijas, coordinador del Centro Operaciones de Emergencia Nacional, al Canal N de televisión.

La alerta coincide con el anuncio de que el humo de los incendios en Brasil ingresó a la región amazónica peruana de Madre de Dios, vecina al estado brasileño de Acre.

“El humo no tiene fronteras, la salud puede afectarse”, advirtió desde Madre de Dios la ambientalista Mercedes Perales, en declaraciones a la radio RPP. “Nosotros estamos proporcionando información a nivel local, regional y nacional sobre el particulado (cenizas) en la atmósfera”, indicó Mario Usca Mandujano, jefe del Comité de Emergencia Regional en la zona. Los fronterizos distritos peruanos de Iñapari e Iberia, en la provincia de Tahuamanu, y la ciudad de Tambopata, están también entre los afectados por el humo, según el funcionario.

Lea también: Incendios en el Ártico: los mapas que muestran qué tan graves son y cuáles son sus causas

Por su parte, el ministerio del Ambiente indicó que está “monitoreando esta situación de manera permanente para tomar acción”.

Las autoridades peruanas etiquetaron sus mensajes en redes sociales con expresiones como “amazonasenllamas” y “GuardaparquesEnAcción” para llamar la atención sobre los incendios.

Internacionales Bolivia incendios Paraguay archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí