14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El embajador Jaime Wu (centro) junto a funcionarios del régimen orteguista durante la inauguración de Expo Taiwán, realizada este jueves. LA PRENSA/U. MOLINA

Embajador de Taiwán no supo explicar la cancelación de becas a 15 jóvenes nicaragüenses

El embajador de Taiwan responsabilizó al Fondo de Cooperación y Desarrollo Internacional de ese país, la cancelación del programa y se escudó en que la Embajada no selecciona a los becados

El embajador de la República de China-Taiwán, Jaime Wu, confirmó este jueves a LA PRENSA la cancelación de las becas del Fondo de Cooperación y Desarrollo Internacional de Taiwán (ICDF, por sus siglas en inglés), sin embargo, no supo argumentar los motivos. “Se queda vacante (las becas) por este año”, dijo sin referir más.

LA PRENSA conoció el pasado 15 de agosto que la Embajada de Taiwán le canceló las becas a 15 jóvenes nicaragüenses, pese a que ya habían sido aceptados por las universidades de aquel país y seleccionados por ICDF.

Lea además: Holanda congela por tres años una donación de más de 20 millones de dólares al régimen de Daniel Ortega

Sin embargo, Wu responsabilizó al ICDF de la cancelación del programa y se escudó en que la Embajada de Taiwán no selecciona a los becados. “Ya le hemos explicado a los estudiantes correspondientes”, se limitó a decir cuando se le cuestionó por los motivos de la suspensión. Las breves declaraciones las brindó luego de la inauguración de la Expo Taiwán 2019 este jueves en Managua.

¿No había cupos?

Los estudiantes afectados afirman que la cancelación de la beca ICDF supuestamente se dio por motivos políticos, ya que el régimen no eligió a los beneficiados.

Lea también: Sanciones de Estados Unidos podrían estar bloqueando la entrega del préstamo de Taiwán a Nicaragua

Uno de los perjudicados expresó a LA PRENSA que el pasado martes recibió una llamada de parte de un funcionario de la embajada, donde le notificaba oficialmente de la suspensión.

“Me llamaron de la embajada y fue para avisarme del porqué de la cancelación, y es que ya se habían agotado los cupos y yo no alcancé. Así me lo dijeron”, compartió un joven de 22 años y egresado de la carrera de Derecho.

Le puede interesar: Nicaragüenses exigen a Taiwán no “oxigenar” a Daniel Ortega con 100 millones de dólares

El encargado de dar la breve noticia solo se identificó como “Bernard”. “Lo que me dijo fue que había muchos rumores y la embajada quería que todos los que participamos estuviéramos conscientes de cuál fue la razón (de la cancelación) y que se habían acabado todos los cupos para la beca en general, como dándome a entender que le dieron todas las becas a MOFA y no al ICDF”, interpretó el estudiante, quien prefirió el anonimato.

Adiós al sueño

El egresado de Derecho pensaba realizar una maestría en una de las universidades taiwanesas. Para poder participar de la beca, el joven tuvo que renunciar a su trabajo para que de su liquidación pudiera cubrir los gastos de la aplicación.

Aparte de que cada estudiante invirtió entre 300 y 400 dólares para aplicar a la beca, el sueño de estudiar en el exterior se esfumó este año.

Nacionales Becas Crisis en Nicaragua Taiwán archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí