14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Solo para la compra de alimentos y bebidas en Nicaragua hasta julio se requerían 9,472.32 córdobas, es decir un alza acumulada de 7.36 por ciento con respecto a febrero de este año, antes de la aplicación de la reforma tributaria.LAPRENSA/ARCHIVO

Salario mínimo entrará a revisión la próxima semana en medio de una profunda recesión y tras seis meses congelado

La reunión se realizará el 29 de agosto, con lo que habrá un reducido margen de revisión, dado a que los actuales montos establecidos en la tabla del Mitrab vencen el 31 y para el 1 de septiembre ya debe haber una decisión.

A pocos días de que venza la actual tabla del salario mínimo, el Ministerio del Trabajo (Mitrab) convocó para la próxima semana a los miembros de la mesa de negociación para evaluar un posible ajuste, informaron fuentes del sector empresarial.

La reunión se realizará el 29 de agosto, con lo que habrá un reducido margen de revisión, dado a que los actuales montos establecidos en la tabla del Mitrab vencen el 31 y para el 1 de septiembre ya debe haber una decisión.

El presidente del Consejo Nicaragüense de Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), Leonardo Torres, indicó que asistirán al encuentro para escuchar las propuestas de los sindicatos, para luego evaluar los indicadores económicos que presentarán autoridades del Banco Central sobre el comportamiento de la economía en la primera mitad del año.

Lea también:Orteguismo decide congelar el salario mínimo en Nicaragua y sindicatos sandinistas lo avalan

Torres insistió en que se debe defender el empleo actual, “no tomar decisiones de carácter salarial que pudieran destruir el empleo, no podemos darnos esos lujos, por los miles de desempleados del sector privado”.

Congelado para aplicar brutales reformas

En la primera mitad del año, el régimen de Daniel Ortega, quien es el que realmente decide sobre dichas negociaciones y cuyas orientaciones luego son bajadas a la mesa de negociación, decidió mantener congelado el salario mínimo para poder poner en marcha una brutal reforma tributaria, que ya ha extraído de la economía más de 4,442 millones de córdobas.

Torres asegura también que en la mesa se escucharán del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) los planteamientos sobre el comportamiento de la canasta básica en el primer semestre.

Pese al impacto de la reforma tributaria en los precios, el Mific mantiene un discurso oficial de estabilidad en los mismos y abastecimiento en el mercado nacional. Los números del Banco Central, no obstante, tímidamente han reflejado alzas, cuyo acumulado desde que se comenzó a aplicar la reforma en marzo supera los 745 córdobas a julio respecto a febrero.

Lea además:Salario mínimo sigue en veremos en el segundo semestre del 2019. Mitrab aún no convoca a mesa negociadora

Canasta ya supera los 14 mil córdobas

La canasta básica ya supera los 14 mil córdobas a julio y los incrementos se han sentido principalmente en los alimentos y bebidas, con un alza acumulada en estos productos de 649 córdobas.

Y si bien las alzas han deteriorado el poder adquisitivo de los trabajadores, lo cierto es que también las empresas han resentido incrementos de costos por el ajuste que en paralelo se aplicó a la Seguridad Social, reforma tributaria y las alzas en la tarifa eléctrica, situación que se agrava por la caída del consumo interno.

A criterio de Torres no se debería aplicar ajuste sino sentarse de nuevo en febrero para hacer revisiones salariales. El representante de Conimipyme recuerda que se avecina el pago de aguinaldo, lo que supone para las empresas desembolsar un fuerte flujo de efectivo.

“Tenemos que ser muy cuidadosos, tomar decisiones correctas, que podrán a lo mejor no sonar muy bonitas, pero que son más responsables”, indicó.

Puede interesarle:Ciudadanos nicaragüenses enfrentan serios problemas para adquirir la canasta básica

Indicadores claves

Hasta julio la inflación en Nicaragua se ubicó en 4.06 por ciento, una de las más altas en Centroamérica. La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) prevé que la economía caiga este año entre 5.4 y 6.8 por ciento.

Torres asegura que van a escuchar los diferentes planteamientos y con base en eso, Conimipyme sentará luego su posición.

Actualmente el salario mínimo se ubica entre 4,176.49 córdobas y 9,346.59 córdobas, según la actividad económica. Son nueve bloques económicos los que esperan los resultados de dicha revisión salarial.

Lea también:Canasta básica en Nicaragua supera por primera vez los 14,000 córdobas tras impacto de reforma tributaria «confiscatoria» de Ortega

Impacto de la reforma

A mediados de este mes, el presidente de la Cámara de Industria de Nicaragua (Cadin) y vicepresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Sergio Maltez, manifestó que el año pasado ya con la crisis sociopolítica, cuando se aplicó el segundo ajuste en septiembre —con la economía debilitada—, los empresarios sintieron el golpe.

“Ya a inicios del año vino la reforma al Seguro Social y la tributaria, y eso debilitó aún más a las empresas, ahora que se está viendo posibilidad de un aumento del salario se puede decir que el sector privado no está en capacidad, nosotros hemos tratado de mantener el empleo y un nuevo ajuste podría generar mayor desempleo y también informalidad”, sostuvo Maltez, al ser consultado sobre este tema la semana pasada.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí