14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Amazonía, la selva tropical más grande del mundo, es una reserva vital de carbono que ralentiza el ritmo del calentamiento global. En ella habitan un millón de personas pertenecientes a poblaciones indígenas, y alrededor de tres millones de especies de plantas y animales. LA PRENSA/AFP

Europeos protestan por la Amazonía, mientras el SuperTanker inicia operaciones en Bolivia

Cientos de personas se manifestaron ante la embajada de Brasil en Londres llamando al cese de la destrucción de la Amazonía, afectada por los incendios

Con gritos de “Salven la Amazonía” y “Bolsonaro tiene que irse”, cientos de personas se manifestaron el viernes ante la embajada de Brasil en Londres, iniciando una serie de protestas en países europeos a favor de los pulmones “en llamas” del planeta.

“Paren la destrucción ahora” y “Salven nuestro planeta”, podía leerse en las pancartas de la concentración en Londres, organizada por Extinction Rebellion (XR), el movimiento de desobediencia civil creado a finales de 2018 para luchar contra la inacción ante el cambio climático.

Lea además: Naciones Unidas urge a Brasil proteger la Amazonía afectada por los incendios forestales

“Hemos visto las imágenes horribles (de la selva en llamas) y queremos hacer algo en solidaridad con la gente de Brasil. También tenemos hijos y nos gustaría que crecieran en un mundo que tiene sus pulmones”, dijo Luisa Steward, profesora de inglés de 36 años.

Multitud de niños pequeños dieron un carácter festivo a la manifestación dibujando arcoiris con tizas en el suelo y fabricando coronas con tallos y hojas entre el estruendo de pitos y tambores. “Estoy muy preocupada por el cambio climático pero especialmente por el impacto de la agricultura ganadera”, afirmaba Lucy Brown, de 41 años, mientras sus dos hijos, de 2 y 4 años, correteaban a su alrededor.

Esta fue la manifestación que se realizó en Barcelona. “No es fuego, es capitalismo”, se leía en una pancarta. LA PRENSA/AFP

El organismo brasileño de observaciones espaciales INPE registró 75,336 focos de incendio entre enero y el 21 de agosto, un 84 por ciento más que en el mismo periodo de 2018. Y ese número había aumentado en 2,493 el jueves. La multiplicación de los fuegos se da en un marco de avance rápido de la deforestación en la región amazónica, que los ecologistas atribuyen a los cultivos destinados a alimentar al ganado.

Puede interesarle: Incendios en el Amazonas: el número récord de fuegos que afectan a Brasil y también arrasan otros países de Sudamérica

“¿De verdad prefieren las hamburguesas al oxígeno?”, decía la pancarta de una manifestante que, junto a cientos de personas alejadas de la entrada de la embajada por vallas policiales, gritaban: “¡Hey, hey, ho, ho, Bolsonaro tiene que irse!”.

Ataques a Bolsonaro

Los incendios en la Amazonía cobraron repercusión internacional el jueves y algunos líderes mundiales criticaron la actitud del presidente ultraderechista brasileño Jair Bolsonaro.

“Es el Donald Trump brasileño, solo le interesa el beneficio, el dinero”, lanzó Graham Cox, de 57, reparador de electrodomésticos que se unió a XR porque en 35 años de activismo medioambiental “he firmado todas las peticiones y nunca cambió nada”.

Lea también: Bolivia y Paraguay unen esfuerzos para apagar incendios forestales

Los manifestantes cortaron el tráfico frente a la embajada, provocando un gran atasco en el centro de Londres ante la mirada paciente de la policía. “Es muy frustrante ver que las cosas transcurren como siempre en Londres como si no pasara nada” en la Amazonía, lamentaba decía Elliot, diseñador independiente de 25 años, aunque “es increíble ver toda la gente que vino hoy”.

Protestas similares estaban previstas en Madrid, Lisboa y Berlín el viernes y en otras ciudades europeas en los próximos días. En Dublín, un centenar de miembros de XR ocupó el vestíbulo del edificio donde se encuentra la embajada brasileña, a la que no llegaron a entrar, con pancartas que decían “¡Salven la Amazonía! No al Mercosur” y “Nuestros pulmones están en llamas”.

Horas antes, el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, había amenazado con votar contra el acuerdo comercial alcanzado tras 20 años de negociación entre la Unión Europea y el Mercosur si Brasil no respeta sus “compromisos medioambientales”.  “De ningún modo Irlanda votará a favor del acuerdo de libre comercio UE-Mercosur si Brasil no cumple sus compromisos medioambientales”, afirmó el primer ministro Leo Varadkar, en un comunicado difundido el jueves por la noche.

Puede interesarle: FACTCHECK: Fotos engañosas sobre los incendios que arrasan la Amazonia

Varadkar se dijo “muy preocupado porque este año se han registrado niveles récord de destrucción por incendios en la selva amazónica”, y consideró que “los esfuerzos del presidente Bolsonaro para culpar de los fuegos a oenegés ecologista son orwellianos”.

la concentración en Londres fue organizada por Extinction Rebellion (XR). LA PRENSA/AFP

SuperTanker comienza a operar en Bolivia

Un avión cisterna SuperTanker comenzará a operar este viernes en Bolivia, luego de que aeronaves militares definan su ruta en sobrevuelos de reconocimiento en la región de Santa Cruz y la frontera con Brasil y Paraguay, para combatir un voraz incendio que ya arrasó más de 744,000 hectáreas de bosque en el país.

“Cuatro aeronaves partieron para hacer un relevamiento en seis lugares (de Santa Cruz): San Rafael, Taperas, Carmen Rivero, Quituñuquiña, Río Negro y Charagua”, informó el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, uno de los responsables de dirigir un comité de emergencia del gobierno contra el fuego en el este de Bolivia.

Lea además: Incendios en el Amazonas: por qué el lunes oscureció en Sao Paulo dos horas antes del anochecer

La autoridad agregó que con el reporte de sobrevuelo se determinará “dónde va hacer una descarga tan grande como la que hace el SuperTanker”, un cisterna 747-400 de fabricación estadounidense, que llegó la madrugada de este viernes al aeropuerto de la capital regional de Santa Cruz.

Zavaleta precisó que esa terminal en la ciudad de Santa Cruz (Viru-Viru) es la “base de operaciones definitiva” del SuperTanker, a una media hora de los incendios. El gobierno prevé que el SuperTanker permanezca unos 10 días en el país, según la evolución de los incendios.

El fuego ha destruido bosques, cultivos y pastizales en Santa Cruz, a causa de la quema de campos agrícolas, práctica ancestral llamada localmente “chaqueo”, según la cual la ceniza mejora la calidad de la tierra para la siembra. El gobierno de Bolivia urgió el jueves a sus pares de Paraguay y Brasil a tomar acciones en la zona denominada “Triángulo Man Césped”, sobre la Hidrovía Paraná-Paraguay, que comparten las tres naciones, presa del fuego.

Internacionales Amazonía Bolivia Brasil incendios archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí