14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

María Oviedo es acusada por haberse defendido del teniente Óscar López, quien la agredió física y verbalmente el 26 de julio en la estación policial de Masaya LA PRENSA/Jader Flores

Juez reprograma por segunda ocasión el juicio contra la abogada María Oviedo 

El motivo de la reprogramación fue que la juez orteguista está en espera de que Medicina Legal le remita el informe sobre la salud de su abogada defensora, Leyla Prado

La jueza Nalía Úbeda reprogramó nuevamente el juicio contra la abogada María Oviedo, procesada por supuesta obstrucción de funciones en perjuicio de la Policía Orteguista y el teniente Óscar López, a quien supuestamente agredió en la delegación policial de Masaya. La nueva fecha del juicio es para el próximo 29 de agosto.

El motivo de la reprogramación fue porque Úbeda está en espera de que el Instituto de Medicina Legal (IML) le remita el informe sobre la salud de la abogada defensora, Leyla Prado, quien sufre de infección renal y se encuentra en reposo. La juez orteguista no validó la constancia de subsidio que presentó este lunes Prado porque el certificado médico que adjuntó era de un médico privado, por lo que la remitió al IML para constatar su condición de salud.

Lea además: Abogados independientes califican de «inaudita» decisión judicial en caso de María Oviedo en Nicaragua

“La petición del Ministerio Público es válida y permanente, por lo cual se ordena oficiar al Instituto de Medicina Legal a fin que se proceda a valorar a la Licenciada Leyla Prado Vanegas de urgencia para verificar si realmente está  imposibilitada  físicamente de continuar con la celebración de audiencias propias al proceso en los plazos indicados…”, aseguraba la resolución judicial.

Durante el tiempo que duró el juicio de Oviedo este viernes, la Policía Orteguista se mantuvo frente las instalaciones de los Juzgados de Managua.

Puede interesarle: Medicina Legal realiza consulta intensiva a abogada Leyla Prado para comprobar si está enferma

Piden un informe a Oviedo

Increíblemente la juez orteguista pidió a la acusada, la abogada Oviedo, presentar un escrito- en un término de 24 horas- sobre la información que maneja del dictamen que presentará el IML, solo por contestar que su abogada defensora está enferma y que el médico forense había validado el reposo de Prado.

“La juez preguntó por mi abogada y yo le expresé que estaba de subsidio y que tenía conocimiento de que el médico forense había validado el reposo que había dado el médico (privado) de Prado (…) La juez ya casi finalizando la audiencia me expresó presentar en el término de 24 horas la justificación en lo que yo me baso de lo dicho en la audiencia en cuanto al que médico forense iba a validar el reposo”, señaló Oviedo.

Sin embargo, Oviedo dijo que “es imposible”  presentar dicho informe porque está en calidad de acusada y no tiene acceso a ningún tipo de documento, menos de parte del IML. “Cuando ella remite a Prado al Instituto de Medicina Legal, ella deja establecido que el médico forense a la única que le va a remitir el resultado de este dictamen es a ella misma, así que es imposible”, agregó Oviedo.

Lea también: “Si me dejás, mato a la niña y a tu madre”. Las constantes amenazas que recibía la mujer que fue agredida con una navaja por su expareja

Los abogados penalistas aseguraron que la resolución de la juez era “sin precedentes e inaudita”.

Por su parte, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) expresó que está atento al proceso penal en contra de la abogada y defensora de derechos humanos e instó a las autoridades a respetar las garantías del debido proceso.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también manifestó que le están dando seguimiento al juicio en contra de Oviedo. “CIDH sigue con atención el comienzo del juicio contra María Oviedo, abogada de la CPDH, en un contexto de intensificación del asedio a defensores de derechos humanos en Nicaragua. La Comisión llama al Estado a evitar la criminalización de defensores con cargos desproporcionados”, publicó el organismo en su cuenta de Twitter.

Nacionales juicio Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí