14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Azul y blanco

Hace una semana atrás, el régimen orteguista criminalizaba el uso de la bandera de Nicaragua. LAPRENSA/J.FLORES

Cuando ondearla era un acto de terrorismo y ahora que el régimen pretende usarla a su favor: así han cambiado los precios de las banderas azul y blanco en el Oriental

Comerciantes señalan que cuando la Policía perseguía a quien usaba una bandera de Nicaragua esta se cotizaba más cara que ahora que el régimen pretende adueñarse del símbolo patrio

A escondidas. Así se vendían las banderas azul y blanco en el mercado Oriental durante el tiempo en que el régimen de Daniel Ortega mantenía prohibido su uso públicamente, al verlo como un acto terrorista porque los ciudadanos que protestan en su contra, desde el 18 de abril de 2018, han utilizado este símbolo patrio en todas las movilizaciones.

LA PRENSA consultó con los comerciantes del populoso centro de compras al respecto, quienes revelaron que las banderas antes se vendían como si se tratara de un producto ilícito y como eran pocos los que se atrevían a hacerlo, cada bandera se cotizaba en 200 córdobas. Ahora, cuando el régimen está utilizando este símbolo patrio para su beneficio, las banderas cuestan 80 córdobas cada una.

“Cuando la Policía perseguía a quien andaba una bandera, era difícil para nosotros vender una bandera. La gente se acercaba y en voz baja preguntaba si había bandera y se tenía que dar en una bolsa negra para que no se viera. Era triste”, confiesa una comerciante del Oriental que omitió brindar su nombre para no sufrir represalias por parte de la Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema).

Ahora que el régimen bajó la orden de llenar las instituciones públicas con este símbolo nacional, ponerlo en toda la flota vehicular de las mismas entidades y hasta los buses del Transporte Urbano Colectivo (TUC), como una estrategia a un mes del mes patrio, las banderas se venden por todos lados y hasta las portan en sus camionetas los dirigentes allegados al orteguismo, tal es el caso del presidente de la Asociación de Comerciantes de Nicaragua, Jorge González.

Camiones de la Alcaldía portan banderas de Nicaragua por orden del régimen orteguista.

Lea también: Comerciantes del mercado Oriental se armaron contra amenaza de saqueo

En el contexto de la represión, se ha golpeado, secuestrado y procesado penalmente a personas por solo andar la bandera de Nicaragua, lo que ha levantado burlas y repudio en la opinión pública.

Líderes nicaragüenses han coincidido recientemente en que al permitirse y promulgarse el uso de la bandera es una victoria del pueblo que no se rinde y desde hace 16 meses protesta de forma pacífica contra Ortega. Además han informado que para recordar que el país sigue en crisis y la represión no para, hay que ondearla con el escudo para abajo, en señal de auxilio; o con un listón negro en la esquina superior izquierda.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí