14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
René Sándigo

René Sándigo se dirige hacia León, donde se encargará de la diócesis de esa ciudad. LAPRENSA/E.CHAMORRO

Tibia bienvenida a monseñor René Sándigo, el nuevo obispo de León

El religioso llegó a la ciudad custodiado por el comisionado general Ramón Avellán y el comisionado mayor Fidel Domínguez, jefe policial de León

Con un tibio recibimiento de los feligreses de la Diócesis de León, monseñor René Sándigo Jirón inició este sábado 24 de agosto su nuevo ministerio episcopal en esa Diócesis que fue pastoreada durante 28 años por el obispo saliente, monseñor Bosco Vivas Robelo, ahora obispo emérito de ese gobierno diocesano.

El religioso, criticado por algunos sectores por guardar silencio sobre la represión estatal de 2018 y por su supuesta afinidad con el régimen, llegó a la ciudad de León custodiado por el comisionado general Ramón Avellán, subdirector de la Policía Orteguista y jefe policial de la ciudad de Masaya, y el comisionado mayor Fidel Domínguez, jefe policial de la ciudad de León.

Lea también: Régimen orteguista no fue invitado a toma de posesión de monseñor René Sándigo como nuevo obispo de la diócesis de León

Tanto Avellán como Domínguez han sido señalados por los ciudadanos y por organizaciones defensores de derechos humanos por ser actores de represión y violentar los derechos humanos de ciudadanos que participaron durante la rebelión cívica que explotó en abril de 2018.

Rito de proclamación de René Sándigo Jirón como obispo de la Diócesis de León

Se defiende de las críticas

Durante su ingreso a la ciudad de León, se le preguntó a monseñor Sándigo cómo iba lidiar ante las críticas que los ciudadanos leoneses han hecho en su contra.

“Bueno, cuando un árbol no tiene frutos nadie lo vuelve a ver, pero cuando hay frutos la gente garrotea para comer los mangos y las manzanas”, se defendió el también miembro de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN)
Sándigo, quien pastoreó durante 14 años la Diócesis de Chontales y Río San Juan, explicó que su nueva misión como guía espiritual de los leoneses será propagar el evangelio de Jesús.

“Aquí hemos venido a traer de lo que nosotros damos, el evangelio de Nuestro Señor Jesucristo y el cariño y el amor de la Santísima Virgen María”, dijo el obispo de León al salir de la parroquia Guadalupe, donde el clero lo recibió de manera oficial como el nuevo obispo de la Diócesis de León.

Al evento asistieron feligreses de otras diócesis y trabajadores del Estado que fueron trasladados en buses a la toma de posesión del nuevo obispo.

Además hubo amplia cobertura de los medios oficialistas desde Managua, así como fuerzas policiales, trabajadores municipales y simpatizantes del gobierno.

Participan obispos y nuncio apostólico

A la toma de posesión del obispo Sándigo también participaron los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) y el nuncio apostólico monseñor Waldemar Stanislaw.

Durante la homilía, el obispo Sándigo explicó sentirse contento por el cariño expresado por los fieles al recibirlo y agradeció a Dios por la oportunidad de su nuevo reto ministerial. “Gracias por el cariño, me encantó el cariño en la calle porque saben que no estamos por nuestros gustos, que no buscamos estas cosas (obispado) ni siquiera por nuestras capacidades que otros tienen más que nosotros, pero saben que ese elegido es el apóstol”, dijo Sándigo.

“Hoy pues me ofrezco como obispo y en primer lugar, traer la palabra de Dios. El Señor me ha dicho ve a León, ya suficiente ese tiempo en Chontales y Río San Juan (…) Queridos hermanos de León y Chinandega, les ofrezco la palabra de Dios. Les ofrezco serles fiel a Dios, a la Iglesia, a la Iglesia de León, de Chinandega y a la Iglesia nicaragüense, a ustedes”, dijo Sándigo durante su homilía.

Un obispo antirredes

Monseñor René Sándigo ha sido criticado por sus posturas, muchas veces, en favor del régimen. Entre las tantas posiciones y frases polémicas del nuevo obispo de León, está sobre el debate que se abrió en 2018, cuando el régimen pretendió controlar el uso de las redes sociales, en las que se mostró a favor de la dictadura. “Sí la finalidad es controlar la violencia, me parece bien, porque los medios tradicionales juegan un papel importante en la promoción de la paz o la violencia (…) Para esos medios no hay una aplicación de ley que los censure o les castigue”, dijo entonces Sándigo, siguiendo el libreto oficialista y que muchos sectores del país aseguraron que la intención del régimen era otro intento de censurar la libertad de expresión.

 Parte del recibimiento que ha tenido Sándigo en su camino a León, donde oficialmente le será entregada la diócesis de esa ciudad. LAPRENSA/E.CHAMORRO
Parte del recibimiento que ha tenido Sándigo en su camino a León, donde oficialmente le será entregada la diócesis de esa ciudad. LAPRENSA/E.CHAMORRO

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí