14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Marena

Fachada del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), ubicado en el kilómetro 12.5 de la Carretera Norte. LAPRENSA/R.FONSECA

Extrabajadores del Marena siguen sin recibir liquidación y con deudas en el ISSDHU

Decenas de empleados que el Marena despidió o hizo renunciar se enfrentan al Instituto de Seguridad Social y Desarrollo Humano que ha empezado a cobrarle los préstamos que les otorgó en años anteriores

Mientras que el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) continúa sin entregarle la liquidación a las decenas de empleados que despidió o los hizo renunciar desde hace más de un año, el Instituto de Seguridad Social y Desarrollo Humano (ISSDHU) ha empezado a cobrarle a estos los préstamos otorgados en años anteriores.

Los extrabajadores del Marena que están en la lista de espera para recibir las indemnizaciones establecidas en el Código del Trabajo (Ley 185), bajo anonimato han confiado esta información a LA PRENSA al no tener a qué instancia recurrir porque el Ministerio del Trabajo (Mitrab) anteriormente ha fallado a su favor y sin embargo la situación es la misma.

“Con la gente del ISSDHU se hacen préstamos, a todas las instituciones del gobierno y ministerios, y nosotros estamos con esa deuda también. Nos están llegando notificaciones a casi todos ya por incumplimiento de pago, ya estamos en mora. Y es que no tenemos para pagar porque no nos han entregado la liquidación, seguimos en sala de espera”, explicó un exempleado del Marena.

El problema, según los deudores, es que si el Marena sigue retrasando las liquidaciones, cuando por fin desembolse ese dinero será solo para pagar, esto por el incremento de la mora. “Y como fue a través del Marena que nos hicieron ese préstamo, pasaría directo al ISSDHU nuestra indemnización”, se quejó otro despedido en el Ministerio bajo la administración de la exministra María José Corea.

Precisamente fue con Corea que empezó el recorte de personal, los cuales unos son injustificables porque se argumentó las llegadas tarde como motivo de despido o de forzar a ese empleado a presentar la renuncia porque “o renunciás o te despedimos”, les repetían.

En mayo pasado apareció en La Gaceta un acuerdo presidencial donde se informaba que Corea renunció al Marena y ante esto se nombraba a Fanny Sumaya Castillo.

Nacionales Marena Mitrab archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí