14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
LA PRENSA, periodistas, periodismo. libertad de prensa, amenazas

Imagen de la rotativa del periódico. LA PRENSA/AFP/INTI OCÓN

Se cumple un año de que la dictadura orteguista mantiene retenido el papel de LA PRENSA

Régimen intenta callar al periodismo crítico, por medio de la retención indefinida del papel y otros insumos necesarios para la versión impresa de LA PRENSA

A un año de la retención arbitraria del papel y demás insumos necesarios para imprimir LA PRENSA, por parte del régimen de Daniel Ortega, el Diario de referencia y el más antiguo de Nicaragua sigue circulando en una versión reducida: ocho páginas. No obstante, el secuestro indefinido de los materiales precipitaría la desaparición de la versión impresa.

Durante doce meses LA PRENSA realizó recortes sustanciales en el número de páginas de su edición impresa, una alternativa para optimizar la reserva de papel, tinta y otros medios que estaban en sus bodegas. El formato tradicional del periódico cambió en 2018 de 24 a 16 páginas, en enero, pasó de 16 a 12 páginas, y en mayo, nuevamente sufrió un recorte sustancial, de doce a ocho páginas; hecho que solo había ocurrido en la década de los ochenta, cuando el Frente Sandinista también estaba en el poder. El periódico HOY, otra publicación del Grupo Editorial LA PRENSA, editado en formato tabloide, también fue afectado, circula con 12 páginas, la mitad de lo que componían su edición.

Lea además: Aduana retiene tinta y papel al Grupo Editorial LA PRENSA

Se trata de 92 toneladas de papel periódico, 49 de papel para imprenta, planchas, gomas, revelador para rotativa, correas, tintas, repuesto, que han entrado al país por medio de diez embarques, los cuales fueron retenidos por la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA), sin ninguna explicación. El costo del papel y los insumos ascienden a 225 mil 352 dólares más un aproximado de 6, 500 dólares que el periódico, de forma injusta, ha desembolsado por el pago de almacenes fiscales.

A través de su agencia aduanera, el periódico ha demandado explicaciones a la DGA sobre la retención del papel, ya que este Diario ha cumplido con todos los requisitos para que los insumos puedan ser liberados. Sin embargo, la DGA siempre calla. Las delegaciones aduaneras aseguran que la retención de los embarques y los trámites de exoneraciones de impuestos se da por “orden del director general de aduanas”, Eddy Medrano Soto. Por ello, la última carta, enviada el 17 de julio del presente se dirigió a Medrano Soto, solicitándole que ordenara la entrega y trámites de los suministros.

Lea También: La histórica portada en blanco de LA PRENSA y su reflexión a favor de la libertad de expresión fue noticia mundial

Asimismo, se presentó una queja por irregularidades disciplinarias contra Medrano Soto, “ya que con su actuar dilatorio en la entrega de todos los embarques (importaciones) referidos, no está cumpliendo cabalmente sus funciones públicas (…)”, se lee en el documento entregado al Tribunal Aduanero y Tributario Administrativo (TATA), que mediante una cédula de notificación emplazó a Medrano Soto para que rindiera informe ante el TATA sobre la queja expuesta en un plazo de diez dias hábiles, a partir del 2 de agosto. A la fecha no ha habido cambios, la materia prima sigue retenida.

Censura viene directamente de Ortega y Murillo

Un equipo de LA PRENSA visitó el miércoles pasado las oficinas de la DGA, pero una persona que se identificó como Claudia Rugama, del Departamento de Asesoría al Usuario, dijo que para comunicarse con el director general Medrano Soto se tenía que remitir una carta, pero que en ese momento les habían comunicado, que la solicitud de entrevista se debería hacer por medio de presidencia de la República, una instancia gubernamental que al igual que los demás ministerios no hablan con la prensa independiente.

Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA) no brinda explicaciones por retención del papel y otros insumos de LA PRENSA durante 52 semanas. LA PRENSA/ROBERTO FONSECA

Denuncia de violaciones

Durante las 52 semanas de secuestro de los insumos de LA PRENSA, el Diario ha denunciado el atropello comercial y la violación a la libertad de prensa de la que es víctima. El 18 de enero, por primera vez en sus 93 años de historia, publicó su portada casi en blanco, solo con una interrogante al final de la página: ¿Se ha imaginado vivir sin información? El impacto mediático nacional e internacional hizo eco de los abusos gubernamentales contra este medio de comunicación.

En ese mismo mes, el director del Diario, Jaime Chamorro Cardenal, dijo que “nosotros la vamos a luchar hasta que podamos y con todos los recursos legales que tenemos y vamos a seguir llevando las noticias a nuestros lectores. Estamos estudiando los ajustes que se pueden hacer para (que la materia prima que se tiene en inventario) dure el mayor tiempo posible”.

Puede interesarle: Régimen de Daniel Ortega no cumple con liberar papel a LA PRENSA

La DGA lleva un año negándole a LA PRENSA el trámite del proceso de desaduanaje de las importaciones, además de la resolución de las solicitudes de exoneraciones de impuestos. Este Diario cuenta con solvencia fiscal vigente por parte de la Dirección General de Ingresos y se encuentra solvente ante la municipalidad.

Dictadura no cumplió

Pese a que producto de los acuerdos obtenidos entre la Alianza Cívica y el grupo negociador del régimen orteguista, el 29 de marzo de 2019, sobre que el Estado garantice el derecho a la importación de papel, maquinaria, equipo, repuestos y refacciones para los medios de comunicación social, escritos, radiales y televisivos todo conforme a la Constitución y las leyes tributarias de la nación, los insumos siguen secuestrados.

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo no cumplió con este punto del acuerdo y mantiene retenida la materia prima necesaria para la impresión del periódico, un mecanismo para asfixiar y callar el periodismo crítico que ha caracterizado a  LA PRENSA a lo largo de la historia.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí