14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Mulukukú

Apolonio Vargas, cuando fue secuestrado en 2018 por la Policía Orteguista, para convertirse en otro preso político de la dictadura. LAPRENSA/ Archivo

Alcalde de Mulukukú se refugió en Costa Rica tras ser arrasada su alcaldía por la Policía Orteguista

Dos semanas después que la Policía Orteguista allanó la Alcaldía de Mulukukú, buscando a su alcalde liberal Apolonio Fargas y llevándose un CPU y documentos físicos de la institución, se conoció que el perseguido está refugiado en el vecino país de Costa Rica, donde denunciará formalmente a la Policía ante la CPDH.

Dos semanas después que la Policía Orteguista allanó la Alcaldía de Mulukukú, buscando a su alcalde liberal Apolonio Fargas y llevándose un CPU y documentos físicos de la institución, se conoció que el funcionario municipal está refugiado en el vecino país de Costa Rica, donde denunciará formalmente a la Policía ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

Fargas, quien se convierte en un exiliado más en el contexto de la represión orteguista, estuvo en la cárcel aproximadamente 11 meses y fue puesto en libertad el 11 de junio pasado bajo la Ley de Amnistía que aprobó la Asamblea Nacional, en donde el régimen tiene el control absoluto.

Fue acusado por el Ministerio Público, institución señalada de ser un instrumento del orteguismo para criminalizar a los opositores, de ser el autor intelectual y material del ataque al puesto policial ubicado en la comunidad Sislao Paraska, donde murieron varios agentes policiales.

María Auxiliadora García, esposa de Fargas, tiempo atrás denunció ante la CPDH que en 2017 la Contraloría General de la República realizó una auditoría por denuncias de supuesta malversación de recursos de la municipalidad; sin embargo en la resolución no aparecen elementos contundentes para continuar la investigación.

¿Por qué Mulukukú?

Mulukukú es un municipio de la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN), donde el dominio liberal es evidente en cada elección. El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) está en el poder y por eso en lo que va del año no ha recibido dinero del gobierno central, vía transferencia municipal, pese a que está estipulado en las leyes del país.

Nacionales Ley de Amnistía Mulukukú archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí