Segunda semana de baja en tomates y cebollas en los mercados de Managua

Mientras que la papa, zanahoria y chiltoma no tuvieron variaciones, pero siguen cotizándose baratas

cebollas, tomates

LA PRENSA/William Aragón

Por segunda semana consecutiva los productos perecederos como tomate y cebolla bajaron de precio, mientras que la papa, zanahoria y chiltoma no tuvieron variaciones, pero siguen cotizándose baratas.

En cuanto a las ventas, los comerciantes señalan que no se mueven mucho así que esperan con ansias la fecha de pago quincenal.

La además: Leve respiro al bolsillo de los capitalinos: varios productos mantienen precios estables

El balde de tomates que se cotizaba a veinte córdobas la semana pasada, ahora se cotiza a diez córdobas, y contiene entre 12 y 15 unidades de tomate poni, que es una de las variedades de tomate más grandes en el mercado.

La cajilla de tomates se ofrece a 250 córdobas, cuando hace meses estuvo hasta en 500 córdobas. Su precio actual obedece, según vendedores, a la abundancia de este producto dentro de los mercados y la poca demanda de los consumidores.

Puede interesarle: Crisis sociopolítica golpea a los mercados capitalinos

En cuanto a la cebolla, las semanas anteriores se ofrecía a 21 y 25 córdobas, y este fin de semana bajó a veinte y 18 córdobas, los precios están en dependencia del tamaño que quiera el cliente.

“Incluso les podemos bajar más. Acomodamos los precios al cliente que nos salga”, dice Guillermo Valle, comerciante del Mayoreo.

El quintal de cebollas se cotiza entre 1,500 y 1,600 córdobas, tanto en el mercado de Mayoreo, como el Oriental.

La libra de papas mantiene su precio de diez córdobas, una de las tarifas más bajas que ha tenido este producto en los últimos tres meses, dicen los comerciantes de perecederos. Aunque en el regateo puede que la ofrezcan más barata.

Lea también: Ciudadanos nicaragüenses enfrentan serios problemas para adquirir la canasta básica

En cuanto a la zanahoria y chiltoma tampoco han tenido incrementos importantes. En el caso de la docena de zanahoria sigue ofreciéndose a ochenta córdobas, y la docena de chiltomas a treinta córdobas.

En cuanto a las frutas, la pitahaya es la que se ofrece a bajo precio y en grandes cantidades. En el mercado de Mayoreo la docena, de la también llamada “fruta dragón”, se cotiza a 20, 40, 60, 80 y hasta 120 córdobas.

“Hay mucha pitahaya, pero pocos compradores la buscan. Esperamos que para el 30 de este mes se pueda vender”, estima Yubelka Méndez.

 

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: