14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Todo tirano es mentiroso

En ocasión de cumplirse 52 semanas de que la dictadura tiene secuestrados el papel y otros insumos indispensables para la impresión de LA PRENSA, este lunes 26 de agosto presentamos una publicación especial titulada Los 25 hechos que demuestran que Ortega miente.

Se alude en dicha información y el título a unas declaraciones que Daniel Ortega dio recientemente a dos periodistas estadounidenses, en las que dijo que en Nicaragua existe “la más absoluta libertad de expresión”.

Esa mentira tan grande fue publicada en el sitio web The Grayzone y en los medios de propaganda oficialista de Nicaragua.

Por supuesto que miente Ortega al decir que en este país hay absoluta libertad de expresión. Y LA PRENSA así lo demuestra con la publicación de 25 hechos irrefutables de violaciones a la libertad de prensa, que ha cometido y sigue cometiendo el régimen orteguista, incluyendo el secuestro en Aduanas del papel y otros insumos que afectan también al periódico Hoy y a El Nuevo Diario.

Pero no hay que sorprenderse. Todos los dictadores y los tiranos son mentirosos. Y si al mismo tiempo son dictadores y tiranos, como es el caso de Daniel Ortega, pues son doblemente mentirosos.

Según la definición del diccionario de la lengua española, dictadura es el “régimen político que, por la fuerza o violencia, concentra todo el poder en una persona o en un grupo u organización y reprime los derechos humanos y las libertades individuales”. ¿Acaso no es eso, exactamente, el régimen de Daniel Ortega?

Por otra parte, de acuerdo con el mismo diccionario la tiranía es el “abuso o imposición en grado extraordinario de cualquier poder, fuerza o superioridad”; así como el “Gobierno ejercido por un tirano”. ¿Y acaso no es también eso, el régimen de Daniel Ortega?

Pero la dictadura y la tiranía no se imponen únicamente por la fuerza, la violencia y la represión criminal. También lo hacen por medio de la negación de la verdad, la manipulación de la realidad, la propagación e imposición de la mentira como sistema.

Además, la mentira está íntimamente asociada a la maldad y todos los dictadores y tiranos son malvados. La filósofa política judía alemana Hanna Arendt, después de estudiar el problema de la verdad y la mentira en las dictaduras explicó que distorsionar la verdad para que parezca mentira y manipular la mentira para que parezca verdad, “es una de las características principales de los regímenes totalitarios”. Eso ocurre en todos los sistemas de poder tiránicos y dictatoriales. Pero a juicio del filósofo político chileno radicado en Europa, Fernando Mires, decir la verdad es la única forma de derrotar a la maldad política.

Precisamente servir a la verdad y la justicia, proclamar la verdad para derrotar a la dictadura, es lo que hace LA PRENSA y lo ha hecho a lo largo de su historia de más de 93 años. Por eso el dictador y tirano Ortega la ha querido matar desde hace mucho tiempo, y lo está intentando ahora, de nuevo, esta vez secuestrando el papel y demás insumos necesarios para su publicación impresa.

Editorial Daniel Ortega LA PRENSA régimen orteguista archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí