14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El productor J. Miles Dale (izq.), el director Guillermo del Toro (al micrófono) y el elenco y equipo la mejor película por “La forma del agua”, durante la entrega Anual de los Premios de la Academia, en 2018. LA PRENSA/ AFP/Archivo/ Kevin Winter

Diez premios Oscar y una lluvia de estrellas iluminarán este año la Mostra del Cine de Venecia

21 películas, todas estrenos mundiales, compiten por el León de Oro, entre ellos la superproducción "Joker", de Tood Phillips, una película de superhéroes estadounidense, algo poco común en la Mostra

Con una verdadera lluvia de estrellas y leyendas del cine, se inaugura el miércoles la 76ª Mostra del Cine de Venecia, cuya selección este año incluye nombres como Brad Pitt, Catherine Deneuve, Joaquin Phoenix y Roman Polanski.

La prestigiosa Mostra arranca con el filme en competición “La verdad”, del genial director japonés Kore-eda Hirokazu, protagonizado por dos celebridades francesas Deneuve y Juliette Binoche.

Al menos diez premios Oscar asistirán este año a la Mostra veneciana, anunció el director, Alberto Barbera, al mencionar a Meryl Streep, Robert De Niro además de Scarlett Johansson, Penélope Cruz, Johnny Depp, Robert Pattinson, Tommy Lee Jones, Antonio Banderas, Harvey Keitel, Gael García Bernal y Kristen Stewart.

En total 21 películas, todas estrenos mundiales, compiten por el León de Oro, entre ellos la superproducción “Joker”, de Tood Phillips, una película de superhéroes estadounidense, algo poco común en la Mostra.

Meryl Streep, entre los ganadores del Premio Oscar en el 2018. LA PRENSA/Archivo

Desde hace años Venecia se ha convertido en el trampolín para llegar a los Óscar y al menos cinco filmes han ganado codiciadas estatuillas: “Gravity”, “Birdman”, “La la Land”, “Moonlight” y “La forma del agua”.

Hollywood competirá también con ‘Ad Astra’ de James Gray, una odisea espacial con Brad Pitt y Tommy Lee Jones como protagonistas, confirmando el idilio del cine estadounidense con Venecia.

Polanski y la polémica

El regreso al legendario Lido del maestro del cine franco-polaco Roman Polanski, en concurso con “J’accuse”, sobre el caso Dreyfus, el escándalo antisemítico en Francia entre 1894 y 1906, ha generado polémicas por estar involucrado desde hace años en una serie de escándalos sexuales en Estados Unidos.

Barbera defendió la inclusión de la última obra del anciano cineasta como una reconstrucción “extraordinaria” de un evento histórico.

Varios movimientos feministas han protestado por su presencia en la Mostra así como por la escasa selección de filmes dirigidos por mujeres.

Un guiño a América Latina

Dos latinoamericanos, el chileno Pablo Larraín y el colombiano Ciro Guerra, compiten junto con reconocidos directores europeos.

El premiado Larraín concursará con “Ema”, protagonizada por Gael García Bernal en la que aborda el delicado tema de las adopciones de hijos.

Por su parte, Guerra compite con una adaptación del libro de J.M. Coetzee, “Waiting fot the Barbarians” (Esperando a los bárbaros) con Johnny Depp y Mark Rylance, una historia “alegórica” de colonización y abusos en las guerras.

El francés Olivier Assayas se inspira también en una historia latinoamericana para “Was Network”, también en competición por el máximo galardón.

Se trata de un thriller basado en hechos reales sobre la vida de cinco espías cubanos que operó en la comunidad de exiliados cubanos en Miami durante los años 90, protagonizado por Penélope Cruz.

Netflix presente

Otro autor, que a su vez garantiza la participación de muchas estrellas, es el renombrado Steven Soderbergh, quien compite con “The Laundromat”, un filme sobre el escándalo de la fuga de documentos confidenciales conocida como los ‘Papeles de Panamá’, con Meryl Streep y Antonio Banderas.

Producida por Netflix, la plataforma que no ha sido vetada por Venecia al contrario de Cannes, en Francia, concursa también con “Marriage Story”, en la que Noah Baumbach disecciona una ruptura matrimonial protagonizada por Scarlett Johansson y Adam Driver. El certamen optó por abrir sus puertas al gigante del audiovisual tras la guerra con el festival francés y se garantiza un buen nombre de títulos como ocurrió el año pasado con “Roma” del mexicano Alfonso Cuarón, vencedor del León de Oro.

Mujeres en el cine

La condición femenina, que ronda en casi todos los filmes según Barbera, está garantizada por la cineasta saudí Haifaa al-Mansour con “The Perfect Candidate” y la australiana Shannon Murphy con la ópera prima “Babyteeth”.

Obras que serán evaluadas por un jurado presidido por la cineasta argentina Lucrecia Martel.

Fuera de concurso y en la conocida sección Horizontes, tradicionalmente la más innovadora, con 19 filmes seleccionados, la programación incluye películas muy experimentales.

Lea: Premios Óscar 2019: la polémica por el documental sobre James Bulger, el niño asesinado brutalmente por dos menores en Reino Unido en los años 90

Entre las seleccionadas figura la película del chileno-español Theo Court “Blanco en blanco”, una epopeya ambientada en Chile a principios del siglo XX y protagonizada por Alfredo Castro en el papel de un fotógrafo fascinado por una niña.

Dos directores españoles: Rodrigo Sorogoyen, con “Madre” y Oskar Alegría, con Zumiriki, presentarán también allí sus últimas obras.

El consagrado Pedro Almodóvar recibirá el León de Oro a la Carrera y se espera que el rockero británico Mick Jagger clausure el certamen como coprotagonista del filme de suspenso “The Burnt Orange Heresy”, dirigido por el italiano Giuseppe Capotondi.

Desde hace años Venecia se ha convertido en el trampolín para llegar a los Óscar y al menos cinco filmes han ganado codiciadas estatuillas: “Gravity”, “Birdman”, “La la Land”, “Moonlight” y “La forma del agua”

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí