14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Costa Rica investiga la muerte de un nicaragüense en la frontera, cuando era perseguido por sujetos vestidos de militar

Según las primeras versiones del incidente, el hombre habría realizado un asalto en una pulpería nicaragüense, fue descubierto por hombres que lo siguieron y le dispararon.

Costa Rica desplazó personal de la Fuerza Pública (policía) a la frontera con Nicaragua tras denuncias de una incursión de hombres vestidos con uniformes militares de ese país que presuntamente mataron a un hombre en territorio costarricense, informó ayer el ministro de Seguridad Pública, Michael Soto.

Testigos dieron cuenta de una incursión desde Nicaragua de uniformados armados en la localidad fronteriza de Pocosol de San Carlos, dijo Soto en un comunicado.

Puede Interesarle: Costa Rica deporta a 15 nicaragüenses y expulsa a otro por abuso sexual

El jerarca indicó que se constató la muerte del joven “aparentemente de origen nicaragüense (que) venía siendo perseguido por miembros del ejército” de ese país.

En tanto, la vicecanciller Lorena Aguilar dijo que “de llegarse a corroborar esta violación al territorio costarricense, procederemos por los canales diplomáticos pertinentes”.

El hecho ocurre apenas días después de que la dictadura de Nicaragua acusara a Costa Rica ante organizaciones de derechos humanos internacionales de la comisión de “delitos de lesa humanidad” por la muerte del nicaragüense Henry Ruiz López en un operativo policial en Upala, Alajuela, a dos kilómetros de la frontera con Nicaragua. El hombre era originario del municipio de Cárdenas, en Rivas.

LA PRENSA consultó telefónicamente con el Ejército de Nicaragua a través del coronel Álvaro Rivas, vocero de la institución.

“En relación a la información de la muerte de un ciudadano nicaragüense en la frontera sur, deseo expresarle que no tenemos información sobre este hecho, estamos investigando”, respondió Rivas por correo electrónico.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fuerza Pública de Costa Rica identificaron preliminarmente al nicaragüense asesinado como Rubén Loáisiga, de 24 años, quien fue encontrado muerto a 150 metros de la línea fronteriza entre ambos países.

Aparentemente el hombre venía huyendo de Nicaragua “el cual según varios testigos, cuyas versiones están por ser corroboradas, venía siendo perseguido por miembros del Ejército nicaragüense, esto basado en vestimentas”, según el ministro de Seguridad Pública, Michael Soto Rojas, quien precisó que los hechos ocurrieron cerca del mojón seis, en suelo costarricense, entre las 9:00 y las 10:00 de la mañana de este 26 de agosto.

La víctima presentaba un disparo de fusil en la espalda con salida por el tórax, estaba sin camisa y de acuerdo con algunas versiones locales, venía huyendo de Nicaragua mientras uniformados con ropa militar le seguían.

San José apoya al movimiento opositor contra el gobierno del presidente nicaragüense Daniel Ortega, que estalló en abril de 2018 con una ola de protestas, cuya represión dejó al menos 325 muertos.

Organismos internacionales afirman que 62,500 nicaragüenses han buscado asilo en Costa Rica, muchos de ellos por puntos ciegos en la frontera.

Lea Además: Régimen orteguista exige a Costa Rica una investigación por la muerte de un nicaragüense en un operativo policial

Asimismo, ambos países sostuvieron una disputa limítrofe luego de que militares nicaragüenses ocuparan el pequeño territorio fronterizo de Isla Portillo en 2010, sustanciada en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que ratificó la soberanía costarricense sobre el sitio.

Investigan crimen

“Hoy al ser las 12:30 de la tarde se recibió una llamada al 9-1-1 donde se indica que, en el distrito de Pocosol de San Carlos, propiamente en un lugar llamado Pueblo Nuevo, Calle Chinchilla, que se encuentra cerca del mojón 6, hay una persona fallecida”, dijo Soto.

La vicecanciller Lorena Aguilar dijo que “de llegarse a corroborar esta violación al territorio nicaragüense, procederemos por los canales diplomáticos pertinentes”. Nicaragua ha guardado silencio sobre el tema.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí