14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Alcaldía de Managua descuida la limpieza de los cauces y recolección de basura en plena epidemia de dengue

Ante la cifra alarmante de casos de dengue, la Alcaldía de Managua ha incentivado la limpieza en los patios de las casas con el denominado Plan Calache; sin embargo ha descuidado la recolección de desechos en los centros de transferencia autorizados y cauces de la ciudad.

Ante la cifra alarmante de casos de dengue, la Alcaldía de Managua ha incentivado la limpieza en los patios de las casas con el denominado Plan Calache; sin embargo ha descuidado la recolección de desechos en los centros de transferencia autorizados y cauces de la ciudad.

Basta con recorrer la capital para encontrarse con basura en estos puntos, pese a que el epidemiólogo Leonel Argüello explica que “tienen que limpiarse porque ahí hay criaderos del mosquito Aedes Aegypti que ya ha cobrado la vida de 14 nicaragüenses.

El país está en alerta epidemiológica desde finales de julio pasado a causa del dengue y desde el Ministerio de Salud (Minsa) se ha incrementado las fumigaciones en camionetas y casa a casa, pero sigue reportándose los casos sospechosos y confirmados en los hospitales.

Para el concejal del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Carlos Bonilla, es indispensable que la comuna refuerce los roles de limpieza y que destine fondos para desarrollar campañas de sensibilización en la población, para atacar la costumbre de tirar basura en los cauces y demás sistemas de drenaje.

Dengue
Al menos cinco familias del barrio Walter Ferreti no soportan el hedor y los zancudos que produce un basurero ilegal que está en plena calle. LAPRENSA/R.FONSECA

“La Alcaldía nunca se ha preocupado en invertir dinero en una campaña de concientización para ir disminuyendo la suciedad. Si se gastan 20 millones de córdobas, esa campaña tiene que dar como frutos una disminución en el próximo año porque habrá menos basura”, destaca Bonilla.

Lea También: Dengue no da tregua en Masaya y mantiene lleno los centros de salud y hospitales

En el 2013 la Alcaldía capitalina inició la implementación del programa Vivir Bonito, que consistía en garantizar la limpieza para evitar enfermedades y vivir en un ambiente digno. Los resultados no han sido los esperados debido a la inconsistencia de la municipalidad.

Acciones en la casa

Argüello recomienda que en casa las familias identifiquen todos los recipientes con agua y eliminar los más que se puedan. En el caso de los floreros, echarle tierra, la taza donde toman agua los perros cambiarle constantemente el líquido y no dejar que se retenga el agua en las canaletas del techo.

Las últimas dos personas que fallecieron a causa del dengue son dos menores de edad. Habitaban en el Distrito Tres de Managua.

Nacionales Alcaldía de Managua córdobas dengue Minsa archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí