14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El puesto aduanero en El Guasaule, Chinandega, es uno de los de mayor tránsito de furgones con carga. LA PRENSA/O. NAVARRETE

“Hay más contrabando…está entrando mercadería desde Honduras”, afirma presidenta de Cámara de Comercio

La presidenta de la Cámara de Comercio y Servicio de Nicaragua (CCSN), Carmen Hilleprandt, asegura que las empresas están reportando el ingreso por contrabando de cigarrillo, insumos agrícolas y bebidas, todos estos afectados con la reforma tributaria que aplicó el régimen este año

Además de los estragos que está provocando la crisis económica en el comercio, la reforma tributaria ha aumentado el contrabando desde Honduras, principalmente de bebidas, cigarrillos e insumos agrícolas, advirtió la presidenta de la Cámara de Comercio y Servicio de Nicaragua (CCSN), Carmen Hilleprandt, quien admitió que dada la recesión la Cámara ha perdido cien empresas socias, por el cierre de estas.

“Hay más contrabando, nosotros tenemos empresas de bebidas, cigarrillos e insumos agrícolas que nos han informado que está entrando mercadería desde Honduras. Por ejemplo en el caso del cigarrillo, que con la reforma  incrementó hasta un doscientos por ciento, nos han dicho que el contrabando aumentó un treinta por ciento. ¿Por qué sucede esto? Porque cuando fue aprobada la reforma fiscal, uno de los argumentos es que la Organización Mundial de la Salud señala que es producto controlado porque es perjudicial para la salud, pero ahora en Nicaragua se paga más que en la región centroamericana”, explicó Hilleprandt en entrevista con LA PRENSA .

Y agrega: “Entonces cuando tenés un PIB reducido, la gente busca alternativa, dice ‘este producto está más caro voy a consumir este, que está más barato’. Igual ha pasado con los insumos agrícola que han caído las ventas un cuarenta por ciento”.

Esta situación, según la líder empresarial, está socavando a las empresas formales, algunas de las cuales han tenido que absorber parte del aumento de los costos y no trasladarlo a los precios, debido a la caída del consumo interno.

Lea además: Comercio cae un 20 por ciento en el primer semestre del año en Nicaragua

Asumen los costos para no perder competitividad

Según Hilleprandt algunas empresas optaron por asumir ese encarecimiento porque en caso de haberlo trasladado habrían perdido mayor competitividad, la inflación se hubiese incrementado más y la demanda habría caído con mayor fuerza.

La inflación acumulada hasta julio de este año fue de 4.06 por ciento, superior al 1.9 por ciento en similar periodo del año pasado. No obstante, Funides proyecta que la tasa de inflación acumulada de 2019 se encontrará en el rango de 6.4 y 7.9 por ciento al finalizar el año, lo que significará un aumento de 2 y 3.5 puntos porcentuales de la inflación promedio del último quinquenio.

En paralelo a los estragos que la reforma tributaria ocasionó en el comercio, la crisis también ha ocasionado el cierre de empresa. Para ejemplificar esa realidad, Hilleprandt afirma que como cámara han perdido unas cien empresas que han cerrado operaciones.

“A raíz de la crisis hubo un diez por ciento de salida de socios y la salida fue por cierre de empresas, principalmente empresas pequeñas; en la cámara tenemos un ochenta por ciento de empresas pequeñas o microempresas, un diez por ciento son medianas y otro diez por ciento son grandes, entonces las más afectadas han sido las pequeñas (…). En la Cámara tenemos unas mil empresas, es decir que ese diez por ciento son unas cien empresas”, dijo.

Lea también:Empresarios de Nicaragua prevén caída en sus ventas durante 2019

Desde que inició la crisis sociopolítica uno de los sectores más afectados ha sido el comercio en general, esto asociado a la caída del consumo. Según datos del Banco Central de Nicaragua (BCN) al término del 2018, el consumo cayó un 4.5 por ciento y este año la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) estimó que la demanda interna se contraerá 6.6 por ciento.
Basada en una encuesta entre los socios de la Cámara, Hilleprandt dijo que la reforma tributaria vino a profundizar la crisis del comercio.

“En el comercio ha habido una contracción fuerte, se han perdido sesenta mil empleos aproximadamente, también subir el Pago Mínimo Definitivo del uno al dos y del uno al tres por ciento, ha afectado a medianas y grandes empresas porque les quitó el flujo de caja, pero además se han visto afectadas con el IVA, porque antes la declaración (ante la DGI) era en 15 días tras finalizado el mes, ahora se hace los primeros cinco días del mes siguiente, eso te contrae aún más, a eso hay que sumarle que tampoco hay acceso al crédito a través del Sistema Financiero”, dijo.

Lea además: Industria y Comercio demandan menos electricidad por la crisis en Nicaragua

Crédito sustituido con prestamistas informales

El problema es que para el comercio el crédito es vital. Sin acceso a préstamos a las empresas les queda solo intenta sobrevivir.
“El crédito se ha contraído un treinta por ciento para el sector y el crédito le da vida a las empresas. Antes los bancos tenían  líneas de crédito para comprar materia prima y eso se fue limitando, ahora los bancos te dicen te voy a prestar pero para pagarle a un proveedor (…) y el crédito está más caro, entonces eso le ha afectado al comercio grandemente, trabajan con lo poco que tienen (…) pero además ha crecido la informalidad en el crédito, han surgido prestamistas informales”, sostuvo.

De hecho cifras de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif) corroboran lo mal que anda este sector. La cartera de crédito comercial ha caído de 56,084 millones de córdobas en junio del 2018 a 45,894 millones de córdobas en igual periodo de este año, es decir 19 por ciento menos.

En cuanto al número de préstamos en el último año se ha reducido un 29 por ciento. Caen las importaciones totales. La crisis que vive el comercio en Nicaragua se refleja en el mal momento que atraviesan las importaciones. Entre enero y abril de 2019  el saldo por importaciones se redujo 21.8 por ciento, con respecto a igual periodo del año pasado.

En el primer cuatrimestre de este año las importaciones sumaron 1,565 millones de dólares, excluyendo la factura de las compras de crudo y sus derivados.

“Hay bienes que no son de primera necesidad, que han tenido una caída estrepitosa, como la venta de vehículo y electrodomésticos, eso es porque no hay crédito, incluso la gente que estaba pagando su vehículos algunos los tuvieron que entregar porque perdieron su trabajo, los bienes suntuarios tuvieron una caída hasta de un ochenta por ciento”, dijo.

Puede interesarle:Cae el consumo como otra víctima de la crisis en Nicaragua

La están “pensando” si  importar para fin de año

Ahorita el sector se prepara para las mayores importaciones, de cara a los mejores meses de venta, noviembre y diciembre, cuando circula más dinero por el pago del decimotercer mes, sin embargo la presidenta de la Cámara de Comercio y Servicio de Nicaragua (CCSN), Carmen Hilleprandt, señala que muchos empresarios aún la están “pensando”.

Hilleprandt no se atrevió a decir cómo podría cerrar el sector, ya que si se da otra reforma tributaria, todo puede cambiar y dar “una proyección sería especular”.

Economía comercio Nicaragua Reforma Tributaria archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí