14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fotograma del documental “Exiliada”, dirigido por la cineasta nicaragüense Leonor Zúniga.

“Exiliada” y ¡Las sandinistas!”: Dos documentales que retratan el abuso del poder serán presentados en Costa Rica

Basados en testimonios de mujeres, los documentales cuentan sobre el sonado caso de Zoilamérica Narváez y su exilio forzado; así sobre el machismo en el sandinismo

Exiliada” y ¡Las sandinistas!”, dos películas documentales dirigidas  por la nicaragüense Leonor Zúniga y la estadounidense Jenny Murray, protagonizadas por mujeres exploran en sus imágenes y testimonios, temas como el abuso sexual y el poder, exilio forzado; así sobre el machismo en el sandinismo.

Ambas películas, en corto y largometraje, serán estrenadas en septiembre en San José, Costa Rica, el próximo 4 de septiembre en el Cine Magaly.

Conversarán con Leonor Zúniga, directora de corto de “Exiliada”, la escritora  argentina Karla Pravisani y la periodista nicaragüense Cindy Regidor. Estarán en cartelera del 5 al 11 del mes.

Lea: 52 mujeres han sobrevivido a intentos de femicidios en lo que va del año

TRAILER: PRESENTACION DOBLE EXILIADA Y LAS SANDINISTAS from Leonor Zuniga on Vimeo.

“Mi documental es un corto de 24 minutos. Y como la  historia de Zoilamérica (Hija adoptiva de Daniel Ortega) es sumamente compleja, decidí hacerlo desde una perspectiva íntima y emocional, de una persona que sufrió abuso sexual de parte de su padre adoptivo”, comentó la cineasta enfoca su guion.

Y su mirada – agrega Zúniga  – se aleja un poco del escándalo político y de lo que dijeron Daniel Ortega y Rosario Murillo, para darle “voz a Zoilamérica: a su experiencia como ser humano, como mujer y como madre, y de cómo ella vive la ruptura y el exilio”.

Esta película también corre escenas sobre la violencia, la falta de derechos humanos y de procesos judiciales justos, entre otros temas que siguen vigentes en el país, destacó la cineasta.

“Lo que estamos viviendo tiene que ver con esa cultura de silencio e impunidad que permitió que un hombre que tenía que haber terminado en la cárcel sea hoy presidente de Nicaragua”, reflexionó la cineasta.

La película, filmada casi en su totalidad dentro de la casa de Zoilamérica, brinda una perspectiva íntima de su vida, familia y exilio.

Imagen del documental ¡Las Sandinistas!
Imagen del documental ¡Las Sandinistas!

¡Las Sandinistas!: testimonios sobre el machismo

Por otro lado Zúniga comentó que también se presentará en Costa Rica el documental ¡Las Sandinistas!,  de la documentalista estadounidense Jenny Murray.

Este largometraje de 96 minutos  se estrenó el año pasado en Nueva York y se presentó en el Festival South by Southwest 2018, entre otros;  y obtuvo un premio especial del jurado.

Lea además: “Si me dejás, mato a la niña y a tu madre”. Las constantes amenazas que recibía la mujer que fue agredida con una navaja por su expareja

Con el formato de entrevistas y archivos cuenta historias “invisibilizadas de mujeres guerrilleras sandinistas de los años 70”.

Se podrán escuchar testimonios de las poetas Daisy Zamora y Gioconda Belli, y de la guerrillera Dora María Téllez, entre otras.  Ambos filmes retratan el abuso del poder en todas sus dimensiones, destacan.

“Exiliada”: semifinalista en los Premios de la Academia para Estudiantes

Leonor Zúniga cuenta con un Máster en Bellas Artes en cine Documental de la Universidad de Stanford y durante un año trabajó en la película y la presentó como su tesis “Exiled” (Exiliadas, 2017) en una versión de 19 minutos.

Pero durante el proceso de la crisis humanitaria en Nicaragua, trabajó la actual versión de 24 minutos. La  primera compitió en los Premios de la Academia para Estudiantes, que una especie de “oscares para estudiantes y quedó de semifinalista”.

Por la crisis del país y por razones de seguridad no lo dio a conocer y tampoco lo compartió en las redes sociales.

En la categoría de los Premios de la Academia de Estudiantes (de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas), compiten las nuevas promesa del cine y la producción audiovisual de Estados Unidos.

Zúniga, además cuenta con estudios de Sociología de la Universidad Centroamericana (UCA). Su  talento también ha sido reconocido con una beca Fulbright.

Espectáculo exiliada exilio machismo violencia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí