14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Serguéi Leonídovich Magnitski nació en la República Socialista Soviética Ucraniana, Unión Soviética, el 8 de abril de 1972.

Tribunal Europeo de Derechos Humanos condena a Rusia por el caso del jurista Serguéi Magnitski

El TEDH reprocha en este caso a las autoridades rusas numerosas violaciones de los derechos fundamentales, desde malos tratos hasta una condena póstuma "intrínsecamente inadecuada"

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenó este martes a Rusia por múltiples violaciones de derechos humanos en el caso de la muerte en prisión, en 2009, del jurista Serguéi Magnitski, tras denunciar una caso de corrupción, un caso que desencadenó una grave crisis diplomática entre Washington y Moscú.

El TEDH reprocha en este caso a las autoridades rusas numerosas violaciones de los derechos fundamentales, desde malos tratos hasta una condena póstuma “intrínsecamente inadecuada”, pasando por una detención preventiva excesiva.

Lea además: Ley Magnitsky o la lista de los más indeseables del mundo

El jurista fue detenido en 2008 tras haber denunciado una maquinación financiera de 5,400 millones de rublos (130 millones de euros), urdida según él por responsables de la policía y del fisco, en detrimento del Estado y de Hermitage Capital, el mayor fondo de inversión occidental en Rusia.

Magnitski murió en detención preventiva a la edad de 37 años en noviembre de 2009, donde había sido encarcelado tras haber denunciado esa importante red de corrupción. El jurista trabajaba para el servicio fiscal de un gabinete de abogados de Moscú que tenía entre sus principales clientes a Hermitage Capital.

Lea también: ¿Cuáles han sido las consecuencias de las sanciones de Estados Unidos para los 11 funcionarios orteguistas señalado de corrupción y violaciones a los derechos humanos?

Según los servicios penitenciarios rusos, murió tras sufrir un desfallecimiento. Pero el TEDH destaca los malos tratos que sus guardas le infligieron antes de su fallecimiento, y la investigación “incompleta e ineficaz” sobre las circunstancias de su muerte.

Un juicio “póstumo”

También reseña las “carencias en los cuidados médicos” que recibió y el hecho de que su juicio y condena a título póstumo, “intrínsecamente inadecuados”, no habían respetado su derecho a un proceso justo.

Le puede interesar: El caso de las 3 hermanas Khachaturyan que mataron a su padre tras años de abusos y que conmociona a Rusia

En efecto, en julio de 2013, Magnitski fue declarado a título póstumo culpable de evasión fiscal, durante un juicio boicoteado por su familia. En este aspecto, el TEDH subraya que “el juicio a una persona muerta desconoce manifiestamente los principios” de un derecho a una juicio justo.

El propio Serguei Magnitski había recurrido al TEDH y luego, tras su fallecimiento, lo hicieron su esposa y su madre. Las dos mujeres acusaban también a las autoridades rusas de detención arbitraria, pero el TEDH no les dio la razón en este caso, aunque sí condenó a Rusia por mantener a Magnitski en detención preventiva durante un tiempo excesivo.

Lea además: Rusia y Venezuela firman acuerdos para intensificar cooperación militar

El Tribunal, con sede en Estrasburgo, condenó a Rusia a pagar 34.000 euros a la esposa y a la madre de Serguei Magnitski, que habían acudido al TEDH por daño moral. Se trata de una suma importante comparada con las que habitualmente otorga esta jurisdicción.

Los jueces del TEDH estimaron que “las autoridades (rusas) tenían razones plausibles para sospechar que Magnitski estaba implicado en un fraude fiscal”, por lo que descartaron la acusación de detención arbitraria que alegaron las dos mujeres.

Lea también: Rusia: qué se sabe de la misteriosa arma nuclear probada por Moscú que dejó 7 muertos y un aumento temporal de radiación en el Ártico

“Sin embargo, estas sospechas no justifican su detención durante más de un año y las autoridades no habían respaldado con suficientes razones el hecho de que fuera mantenido en detención más tiempo” agregan, por lo que condenan a Rusia por prolongar esta detención preventiva.

Crisis internacional

Para Hugues de Suremain, coordinador jurídico de una Red europea de defensa de los derechos de los detenidos, se trata de una “condena abrumadora para las autoridades rusas”, que demuestra “un clima de impunidad generalizada”.

El caso Magnitski tuvo repercusión internacional y condujo a la adopción de las “leyes Magnitski”, en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y los tres países bálticos, que restringen la libertad de movimiento y congelan los haberes de personas de personas acusadas de violar derechos humanos.

Rusia replicó con la adopción de una ley que establece una lista de estadounidenses y otros extranjeros indeseables en su territorio, y prohibió la adopción de niños rusos por ciudadanos de Estados Unidos.

Rusia, miembro del Consejo de Europa desde 1996 , solo ha ejecutado plenamente el 38% de las sentencias que el TEDH le ha impuesto, según cifras de una ONG rusa de defensa de derechos humanos.

Internacionales Rusia Serguéi Magnitski TEDH archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí