14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Indio Maíz

Fundación del Río denuncia el riesgo de que su reserva “El Quebracho” pueda ser tomada por operarios de la comuna de la zona. LAPRENSA/ARCHIVO

Este es el plan de acción que plantean las comunidades indígenas para la conservación de la Reserva Biológica Indio Maíz

Entre las alternativas están, en primer lugar, los programas de conservación de bosque en el marco de los planes de compensación para la palma africana, seguido por los productos forestales no maderables, como el coco y la miel.

La Reserva Biológica Indio Maíz (RBIM) contiene uno de los últimos grandes bosques vírgenes de Centroamérica y representa una gran reserva de carbono, recursos hídricos, biodiversidad y un santuario cultural índigena. Sin embargo, las amenazas que enfrenta cada día, como el avance de la frontera agrícola,  ponen en riesgo su conservación.

Los gobiernos Rama y Kriol, el cual el 70 por ciento de la RBIM está ubicado dentro del territorio indígena, buscan hacerle frente a las amenazas con el Plan de Acción que se elaboró junto a sus comunidades en el 2017 sobre la protección y uso sostenible de la reserva, y en el cual buscan proponer iniciativas para la conservación, la investigación y la generación de alternativas socioeconómicas para la población.

Puede Interesarle: Continúan las compras y ventas ilegales de tierras en la Reserva Biológica Indio Maíz

Sin embargo, a 16 meses de crisis sociopolítica y con una economía en recesión, los gobiernos indígenas desarrollan un plan de acción con el objetivo de conservar y la RBIM y que las comunidades indígenas puedan generar alternativas socioeconómicas.

Para ello, la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) junto a la organización Global Wildlife Conservation participaron en una asamblea comunal para identificar cuáles son las opciones de negocios verdes y conocer las actividades más viables partiendo de las condiciones actuales que atraviesa el país.

Entre las alternativas de negocios verdes priorizados están, en primer lugar, los programas de conservación de bosque en el marco de los planes de compensación para la palma africana, seguido por los productos forestales no maderables, como el coco y la miel. El turismo científico y el turismo recreativo alcanzaron los puntajes más bajos en el análisis multicriterio.

Lea Además: Invasión de colonos se mantiene en la Reserva Biológica Indio Maíz

Ventajas y desventajas de los negocios verdes

De acuerdo al informe de Funides “Negocios Verdes para la conservación de la Reserva Biológica de Indio Maíz”, a pesar de que el turismo pudiera ser una buena opción para la reserva, la conservación de bosque con planes de compensación para la palma africana es la primer opción viable por la crisis que atraviesa el país.

“¿Qué son los negocios verdes? La idea es que sea un negocio que a su vez es sostenible y su proceso productivo no comprometa la integridad ambiental, social y cultural del lugar donde se esté desarrollando”, dijo Funides.

Entre las ventajas que presenta la compensación de palma africana es el alto potencial de recaudación financiera y permite a desarrollar otros proyectos sociales. No obstante, entre la desventaja es que se necesita hacer una selección rigurosa de empresas asociadas.

Por su parte, aunque la alternativa de los productos forestales no maderables no cuenta con una amplia experiencia y se requiere de un producto por cada zona, los gobiernos indígenas lo ven como buena opción ante el producto demandado a nivel local.

En cuanto a las alternativas de turismo, la primer desventaja es la situación coyuntural que vive el país.

Puede interesarle: Galería | Así es la vida en la reserva biológica Indio Maíz


RBIM

La Reserva Biológica Indio Maíz comprende 315,800 hectáreas. El Territorio Rama y Kriol tiene una extensión terrestre de 484,256 hectáreas y marítima de 441,308 hectáreas, de los cuales 221,699 hectáreas está dentro de la RBIM.

La RBIM es frecuentemente afectada por la invasión de personas, ajenas a las comunidades indígenas y afrodescendientes, que desarrollan actividades agropecuarias en la reserva, lo que conlleva a la deforestación del área. Actualmente, el 97.4 por ciento de la reserva está cubierta de bosque, con la mayor pérdida registrada entre los años 2014 y 2018 (1.7 por ciento del área total de la reserva). El huracán de categoría 3 denominado Otto, en noviembre de 2016, degradó el 35.5 por ciento de los bosques de la reserva, produciendo las condiciones para el incendio un poco más de un año después.


 

Nacionales Nicaragua Reserva Biológica Indio Maíz archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí