CIDH otorga medidas cautelares a Violeta Granera, opositora del régimen orteguista

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) brindó medidas cautelares a Violeta Granera, miembro de la Unidad Nacional Azul y Blanco (Unab) y a su familia por sufrir asedio y persecución de la Policía Orteguista

Violeta Granera, política nicaragüense. LA PRENSA / Óscar Navarrete.

Violeta Granera, política nicaragüense. LA PRENSA / Óscar Navarrete.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) brindó medidas cautelares a Violeta Granera, miembro de la Unidad Nacional Azul y Blanco (Unab) y a su familia por sufrir asedio y persecución de la Policía Orteguista, además de ser víctima de agresión física y amenazas de muerte, así como de una campaña de odio y difamación en contra de la líder opositora.

El comunicado fue realizado por el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), que solicitó la medida cautelar a la CIDH desde hace seis meses, y en el cual señala que el organismo internacional considera que «los derechos a la vida e integridad personal de Violeta Mercedes Granera Padilla y sus familiares se encuentran en un situación de grave riesgo».

Puede Interesarle: Violeta Granera: «personalidad patológica» de Daniel Ortega y Rosario Murillo

En varias ocasiones, Granera se vio obligada a salir de su casa para proteger a su familia. Dos de sus hijos se han exiliado por el asedio de parte del régimen orteguista.

«Esta no es una solicitud bajo el miedo o temor, es simplemente que tenemos responsabilidad todo lo que hemos recibido persecución por parte del régimen de poner nuestra denuncia para demostrar que nada ha sido normal y nada es normal en el país», dijo Granera en entrevista con la periodista Lucía Pineda.

La líder opositora envió un mensaje a la dictadura de Daniel Ortega, asegurando que no tiene miedo y seguirá en la lucha cívica junto al pueblo nicaragüense. «Seguiré luchando con los que están adentro y los que están afuera (del país), que demostramos un gran compromiso y determinación por la liberación de Nicaragua», agregó.

Exigen al Estado cumplir con las medidas

Tanto la CIDH como el Cenidh han llamado al Estado de Nicaragua cumplir de inmediato la resolución emitida en beneficio de Granera y su familia.

«El Cenidh espera que las medidas cautelares solicitadas conjuntamente por las víctimas no se sume a los centenares desatendidas por el régimen Ortega Murillo», manifiesta el Cenidh en el comunicado.

Vilma Núñez, directora del Cenidh, manifestó que la CIDH al otorgar las medidas cautelares a los nicaragüenses, solo  evidencia la persecución y hostigamiento que hay de parte del régimen orteguista en contra de las personas con una connotación de visibilidad y dirigentes políticos.

Núñez afirmó que el Cenidh ha solicitado 77 medidas cautelares a favor de autoconvocados, de los cuales 18 ya han sido otorgadas (beneficiando a 78 personas) y 59 están en trámites de confirmación.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: