14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las autoridades de Costa Rica cerraron la escena en busca de diversas evidencias. TOMADA DE LA NACIÓN

Autoridades ticas atribuyen al Ejército de Nicaragua la muerte de un joven nicaragüense en la frontera

Según las autoridades costarricenses, efectivos del Ejército penetraron este lunes a su territorio. La Cancillería de Nicaragua y Policía Orteguista lo niegan

El Gobierno de Costa Rica dirigió este martes “su más enérgica y rotunda protesta” en contra del régimen de Nicaragua. Según las autoridades ticas, efectivos del Ejército nicaragüense penetraron este lunes al vecino país del sur y asesinaron a un nicaragüense, de 24 años, en la zona fronteriza con este país. La Cancillería de Nicaragua y la Policía Orteguista niegan que sea así.

La Ministra de Relaciones Exteriores, Lorena Aguilar Revelo, expresó al canciller Denis Moncada a través de una nota de prensa que Costa Rica exige las “explicaciones del caso y las seguridades de que hechos como este no se volverán a repetir”.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) atribuyó al ejército de Nicaragua la muerte de Rubén Loásiga, quien era conocido como Lora. La víctima presentaba una herida de arma de fuego en el hombro izquierdo y otra en el tórax.

La Cancillería de Nicaragua emitió un comunicado este martes en reacción a la protesta de Costa Rica por la incursión de militares nicaragüenses a territorio costarricense.

La nota de la Cancillería rechaza lo que considera “infundadas aseveraciones de las autoridades del Gobierno de Costa Rica” y señala a este país de “manipular la ocurrencia de un delito común con acusaciones falsas”.

La Policía Orteguista (PO) también emitió un comunicado en el que señala al hombre que fue asesinado en territorio de Costa Rica, como un delincuente que huyó a ese país después de un robo.

La nota de prensa policial No. 30 – 2019 no menciona la responsabilidad de efectivos del Ejército de Nicaragua en la muerte de Loaisiga, como lo denunció el gobierno costarricense. Más bien la PO manifestó rechazar “la manipulación de información que han realizado autoridades costarricenses”.

En su comunicado, Cancillería también menciona el caso del nicaragüense Henry Ruiz Ramos, que el régimen de Ortega trata de usar como bandera contra Costa Rica.

En Nicaragua, la PO responde a los intereses del partido gobernante FSLN, y es responsable de la represión contra las protestas civiles. Más de 325 personas murieron por la represión policial desde el 19 de abril de 2018, según un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), lo que también es considerado una crimen de lesa humanidad cometido por el Estado de Nicaragua, a través de la represión policial.

LAPRENSA consultó nuevamente al vocero del Ejército de Nicaragua, coronel Álvaro Rivas, sobre las afirmaciones de la autoridades costarricenses sobre el incidente, pero este no respondió.

Los hechos se registraron este lunes a las 11:30 a. m. y, de acuerdo con las autoridades, el cuerpo de la víctima fue ubicado a 100 metros del mojón 5, en San Isidro de Pocosol de San Carlos, Alajuela.

Lea Además: Costa Rica investiga la muerte de un nicaragüense en la frontera, cuando era perseguido por sujetos vestidos de militar

Wálter Espinoza Espinoza, director de la Policía Judicial, manifestó que los agentes están enfocados en determinar desde dónde se ejecutaron los disparos y por qué se desencadenó el evento.

“El OIJ está realizando una investigación vinculada con un delito de homicidio que ocurrió ayer (lunes) en las cercanías de La Trocha, en el sector fronterizo entre Costa Rica y Nicaragua (…). Aparentemente, y de acuerdo con la inspección preliminar que realizan los compañeros en el sitio, él (Loásiga) recibe los impactos provenientes de un arma de fuego que accionaron funcionarios pertenecientes al ejército nicaragüense”, cita el reporte de La Nación de Costa Rica.

Puede interesarle: Costa Rica deporta a 15 nicaragüenses y expulsa a otro por abuso sexual

“Estamos realizando las indagaciones que corresponden, entrevistando a los testigos que percibieron el hecho y recolectando la evidencia que nos puede servir para definir cómo ocurrió el homicidio, cuáles fueron los móviles y las circunstancias determinantes y además, en este caso particular, señalar dónde ocurre el hecho criminal que estamos investigando”, explicó Espinoza.

En el lugar los agentes de Los Chiles y San Carlos, quienes trabajan en el caso, recolectaron un cartucho de un fusil AK–47.

El jerarca judicial recalcó que durante la reinspección que hicieron este martes por la mañana se enfocaron en localizar a las personas que pueden haber visto el homicidio, cómo se desarrolló la escena, así como en obtener datos sobre los antecedentes de Loásiga.

“Nuestro interés es establecer qué fue lo que ocurrió. Determinar si los disparos se ejecutaron desde territorio nicaragüense, si hubo incursión de funcionarios del ejército nicaragüense en suelo costarricense y si las heridas que provocaron la muerte se ejecutaron en Nicaragua o Costa Rica. Esos datos son importantes para establecer cómo ocurrió el homicidio y si hay circunstancias que van más allá de lo judicial”, manifestó Espinoza.

Lea Además: Régimen orteguista exige a Costa Rica una investigación por la muerte de un nicaragüense en un operativo policial

Al finalizar la semana, la Policía Judicial espera tener listo un reporte “claro y sólido” de todos los aspectos que se están indagando para remitirlo a la Fiscalía.

Por su parte el presidente Carlos Alvarado afirmó que el Ministerio de Seguridad “está recabando la información para determinar la verdad de los hechos sobre esta situación, en donde, presuntamente, en la persecución de un individuo, hubo un ingreso de algunos metros presuntamente por parte del ejército de Nicaragua”.

“A través de la Cancillería se manejarán las rutas diplomáticas necesarias y enérgicas también, de ser el caso, para levantar esta situación con Nicaragua (…). Nos corresponde resguardar la soberanía de nuestro territorio y hacerlo a la manera costarricense, contundente, diplomática y pacífica”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí