14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Madres y familiares de presos políticos. LA PRENSA/U. MOLINA

Miembros de la Alianza Cívica afirman que liberación de presos políticos sigue siendo prioridad

Madres y familiares de presos políticos y de excarcelados denunciaron el calvario que siguen viviendo sus hijos en el Sistema Penitenciario "Jorge Navarro" y el asedio policial a los excarcelados.

Los miembros de la organización opositora Alianza Cívica declararon este martes que la liberación de los presos políticos sigue siendo su principal demanda frente al régimen de Daniel Ortega. La Alianza habló en conferencia de prensa junto a las madres y familiares de presos políticos y de excarcelados, en la que denunciaron el calvario que siguen viviendo sus hijos en el Sistema Penitenciario “Jorge Navarro” y el asedio policial a los excarcelados.

Lea además: Juan Sebastián Chamorro: «Todos tenemos responsabilidades en esta crisis»

Lesly Judith Rayo Rocha, madre del preso político Francisco Javier Jiménez, denunció que a su hijo de 21 años lo mantienen en las celdas de castigo y lo golpean cada mes. Responsabilizó a los funcionarios del Sistema Penitenciario de lo que pase.

Verónica Ordóñez, esposa del preso político Pedro José Gutiérrez, denunció que su esposo necesita una nueva prótesis en su pierna para movilizarse, pero el juez que lleva su causa no ha respondido a la solicitud de la defensa, que pide el ingreso de un especialista al Sistema Penitenciario, para cambiarle la prótesis. Gutiérrez está preso desde el ocho de julio de 2018 sin haber sido condenado. Según la denuncia de su esposa, lo mantienen aislado, sin contacto con los demás reos. Gutiérrez fue uno de los reos que recibió una paliza de la policía, cuando mataron al preso político Eddy Montes Praslin, el pasado 16 de mayo, en el interior del Sistema Penitenciario.

LA PRENSA/URIEL MOLINA

También hablaron las madres de Francisco Hernández y de Richard Saavedra, excarcelados que este lunes volvieron a ser detenidos por la Policía, con excesivo uso de la fuerza. Iveth Cedeño Ulloa, madre de Saavedra, contó que durante esta nueva detención, policías y encapuchados entraron a su vivienda, con el argumento de una orden de cateo, golpearon incluso a menores de edad y se llevaron a su hijo.

Lea también: Trasladan a excarcelado político baleado por la Policía Orteguista a la Estación Tres de Managua

La Alianza Cívica y el régimen de Ortega habían acordado en la mesa de negociaciones la liberación de todos los presos políticos, detenidos por participar en las protestas civiles desde el a, a través de una Ley de Amnistía. Sin embargo, Ortega cumplió parcialmente este acuerdo, pero además de liberar a todos los presos políticos, los que fueron sacados de la cárcel han seguido siendo asediados por la Policía Orteguista (PO).

Las negociaciones entre la Alianza y Ortega están suspendidas por la falta de cumplimiento de los acuerdos, de parte de Ortega.

Política Alianza Cívica Nicaragua presos políticos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí