14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El bar Caballo Blanco (White Horse bar), donde 23 personas fueron asesinadas por un incendio, es visto acordonado, en Coatzacoalcos, Estado de Veracruz, México. LAPRENSA/AFP

26 muertos y 11 heridos durante un ataque contra un bar en Veracruz, México

Hay ocho mujeres entre las víctimas mortales del incendio, que empezó durante la noche del martes, detalló la fiscalía del estado de Veracruz

Al menos 26 personas murieron y 11 resultaron heridas en un incendio de un bar de la ciudad de Coatzacoalcos, ubicado al este de México, un hecho que las autoridades están investigando como un ataque, informó la fiscalía local este miércoles.

Hay ocho mujeres entre las víctimas mortales del incendio, que empezó durante la noche del martes, detalló la fiscalía del estado de Veracruz, donde está Coatzacoalcos. Se ha iniciado una investigación para determinar las causas del siniestro en esa región, uno de los focos rojos de la violencia generada por el narcotráfico, agregó.

Lea también: El relato de dos nicaragüenses que huyeron de la crisis y fueron secuestrados en México

“La Fiscalía General del Estado condena de manera enérgica lo que podría constituir un artero ataque”, dijo en un comunicado.

Soldados mexicanos hacen guardia afuera de un bar donde 23 personas murieron por un incendio en Coatzacoalcos, Veracruz. LAPRENSA/AFP

Sobrevivientes aseguraron que fue un atentado perpetrado por unos ochos sujetos armados que irrumpieron en el bar con bidones de gasolina rociándolos en el lugar y luego le prendieron fuego.

El ataque es el más reciente que golpea a Veracruz, una de las zonas más violentas del país por su ubicación geográfica en el Golfo de México, que los narcotraficantes usan con frecuencia para el trasiego de drogas a Estados Unidos y es escenario de extorsiones y secuestros de migrantes.

Lea además: Mueren más de 40 migrantes tras un bombardeo en un centro de detención en Libia

Familiares llegan al lugar

Al lugar del siniestro, el bar Caballo Blanco, acudieron familiares de los empleados para conocer sobre su estado. “Lo que quiero saber es si está bien”, dijo la madre de un trabajador de limpieza de los baños del comercio, tras recorrer hospitales en busca de su hijo.

La gente reacciona afuera de un bar donde 23 personas murieron por un incendio en Coatzacoalcos, Veracruz. LAPRENSA/AFP

“En Coatzacoalcos no quedará impune” el presunto ataque, dijo en Twitter el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García. “No se toleran ya los grupos delictivos”, añadió el gobernador.

Veracruz es una de las zonas más violentas del país por su ubicación geográfica en el Golfo de México, una de las rutas más usadas de los narcotraficantes para el trasiego de drogas a Estados Unidos y escenario de extorsiones y secuestros de migrantes.

Le puede interesar: Asesinan a balazos a un funcionario y hieren a un diputado en Argentina

El presidente Andrés Manuel López Obrador condenó el ataque “inhumano” y agregó que las autoridades federales lo investigarían como el producto de posible contubernio entre la fiscalía del estado de Veracruz, que abarca a Coatzacoalcos, y el crimen organizado.

Por su parte el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, dijo en Twitter que los indicios sobre este “deplorable crimen” señalan que uno de los autores materiales de la masacre ya había sido detenido en julio pasado, y liberado 48 horas después por la fiscalía local, aunque la dependencia lo negó.

Lea además: Ernesto Cardenal y su nuevo libro “Canto a México” envuelve al lector en los maravillosos orígenes mesoamericanos

López Obrador confirmó la información de que algunos posibles responsables habían sido detenidos y dejados en libertad previamente, y dijo que su gobierno investigaría “a fondo” tanto el ataque como el presunto enlace entre la fiscalía estatal y grupos criminales. “Este contubernio, esta asociación delictuosa entre criminales y autoridades, en el caso de que así se demuestre, es corrupción, y es lo que tenemos que ir combatiendo”, apuntó el presidente, que fue electo el año pasado con un virulento discurso anticorrupción.

La fiscalía federal y el gobierno de Veracruz informaron que realizan acciones de seguridad en Coatzacoalcos, una ciudad costera de 235,000 personas frente al mar Caribe, para ubicar a los responsables de la masacre.

El último baile

La noche del martes prometía ser una velada desenfrenada para los asistentes del modesto bar “Caballo Blanco” al ritmo de reggaetón y bailes sensuales encabezados por mujeres en poca ropa. Pero la fiesta terminó en tragedia.

Sobrevivientes aseguraron aque unos ochos sujetos armados irrumpieron en el lugar lanzando disparos, y luego rociaron el sitio con gasolina para posteriormente prender fuego.

“Los sujetos llegaron en varios vehículos, con armas largas y cortas. Amagaron a los vigilantes de la entrada y tomaron el control del acceso principal”, contó un testigo aún incrédulo por la escena dantesca.

Puede interesarle: México preocupado por cambio de política de detención de niños migrantes en Estados Unidos

El interior del bar estaba destrozado y carbonizado, sillas volcadas y escombros en el suelo.

El cuerpo desnudo de una mujer que había estado bailando yacía a un costado de la pista de baile junto a dos tubos de striptease.

Frente al lugar se agolpaban familiares de las víctimas a la espera de noticias sobre sus seres queridos, rodeados de soldados, policías y paramédicos.

“Lo que quiero saber es si está bien”, dijo a la AFP la madre de un trabajador de limpieza de los baños del comercio, tras recorrer hospitales en busca de su hijo. “¿Ha visto a mi hija?, era bailarina”, dijo otra.

Corrupción, asesinatos

México ha sido golpeado por una ola de violencia desde que declaró la guerra contra las drogas y desplegó al ejército para luchar contra sus poderosos carteles en 2006. Desde entonces, más de 250,000 personas han sido asesinadas, incluido un récord de 33,753 el año pasado.

La situación en Veracruz ha sido particularmente sombría. El exgobernador Javier Duarte (2010-2016) está en prisión y es acusado de presidir una ola de corrupción y abusos contra los derechos humanos.

Lea además: Venezuela: Gobierno encargado rechaza designación de embajador de Maduro en México

Dos exjefes de la policía estatal y una serie de exfuncionarios han sido acusados de dirigir escuadrones de ataque que secuestraron y presuntamente mataron a personas no deseadas durante su administración.

Desde prisión, Duarte condenó los hechos y expresó sus condolencias con las familias de las víctimas. “Es tiempo de dejar a un lado los pleitos políticos sin importar las consecuencias que hayan tenido, mi solidaridad con #Coatzacoalcos principalmente con los familiares de las víctimas.#MeDuelesCoatza”, escribió en la red social.

Internacionales ataque México Veracruz archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí