14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Juan Orlando Hernandez

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, conversó con Jorge Agobian, periodista de la Voz de América, en Washington, el 26 de agosto de 2019.Voz de América/Reuters

Presidente de Honduras: “Nunca hemos venido a pedir limosnas a EE.UU.”

El mandatario hondureño aseguró que lo mejor que puede hacer el gobierno estadounidense es invertir para ayudar a frenar la emigración

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo durante una entrevista con la Voz de América que nunca ha llegado a Estados Unidos a “pedir limosnas”, pero admitió que lo mejor que puede hacer el gobierno estadounidense es invertir para ayudar a frenar la emigración procedente de los países del Triángulo Norte.

Hernández llegó el domingo a Washington para reunirse con el secretario interino de Seguridad, Kevin McAleenan, y abordar temas relacionados con el combate a la migración irregular. La visita se da en momentos en que la administración Trump continúa tomando medidas para frenar la emigración.

Lea además: Presidente hondureño asegura que no enfrenta cargos en Estados Unidos

“Nosotros nunca hemos venido a pedir aquí nada regalado”, dijo Hernández, al explicar que su gobierno también ha hecho su parte en la lucha contra el narcotráfico, incluyendo un trato de extradición con Estados Unidos.

Consultado por el periodista Jorge Agobian, de la VOA, Hernández dijo que lo que espera su gobierno en materia migratoria, de parte de Estados Unidos, es que juntos puedan “investigar y judicializar” todo lo relacionado con el origen de las caravanas de migrantes que han puesto en vilo al gobierno estadounidense.

“EE.UU. debe hacer su parte revisando sus leyes migratorias, pero también cerrando filas con los países de Centroamérica y toda Latinoamérica para atacar la raíz del problema del tráfico de personas (…) no puede ser que no logremos juntos investigar y judicializar los casos. El día que eso se logre, muchas de estas mafias van a desaparecer”, afirmó.

Puede interesarle: Hondureños continúan en las calles exigiendo la renuncia del presidente Juan Orlando Hernández

Hernández dijo que en virtud de un antiguo acuerdo, por cada dólar que invierte Estados Unidos, su gobierno invierte cuatro dólares más. “Vida Mejor” es el nombre del programa, gracias al cual, -comentó Hernández-, muchos hondureños “no están pensando en emigrar”.

Consultado acerca de anteriores declaraciones del presidente Donald Trump sobre recortes de la ayuda a Honduras, Guatemala y El Salvador si no frenan o reducen la emigración, Hernández dijo que su gobierno no recibe directamente dinero de Estados Unidos, ya que esos fondos “los administran” las agencias estadounidenses basadas en su país.

Acusación en EE.UU.

En la entrevista con la VOA, Hernández también se refirió a la acusación recién presentada en el distrito sur de Nueva York, que lo menciona como co-conspirador junto con su hermano, Juan Antonio Hernández y el expresidente Porfirio Lobo “para utilizar el narcotráfico a fin de ayudar a afianzar el poder y el control en Honduras”.

El presidente de Honduras aseguró que no enfrenta cargos criminales en Estados Unidos, y dijo que las acusaciones se basan en afirmaciones de “un narcotraficante confeso” que busca “vengarse”, en aparente alusión a Alexander Ardón, exalcalde hondureño.

“Estamos hablando de la declaración de una persona que tiene muchos motivos para estar en mi contra. Aquí en EE.UU. se sabe quién es quién, en términos de cuál ha sido la lucha de un gobierno como el mío”, dijo.

“Es un tema de resentimiento, de venganza. Habrá que esperar los procedimientos y estoy seguro que cuando eso llegue donde el juez, él sabrá cómo actuar justamente”, afirmó.

Consultado acerca de si tiene asesoría legal en Estados Unidos respondió: “No, no la tenemos. Estamos estudiando el caso, estamos dando seguimiento”.

Hernández encabezó el Congreso del país centroamericano en 2012, cuando la legislatura autorizó la extradición de hondureños para que enfrentaran juicios en Estados Unidos por narcotráfico.

Desde entonces, según datos oficiales, más de 40 hondureños han sido extraditados y otros han negociado acuerdos de culpabilidad con funcionarios estadounidenses a cambio de información.

“Un atentado en mi contra”

Hernández se refirió también a informes que habrían sido comunicados a su embajador en Washington por el FBI. Aseguró que la agencia estadounidense habría iniciado una investigación sobre “un atentado” en su contra.

“Quienes supuestamente estaban detrás de un atentado en mi contra, que lo descubrieron las autoridades de EE.UU., fueron personas de la misma región, que trabajaban en conjunto, y ahí estaba este narcotraficante que dio esa declaración en el distrito Sur de Nueva York”, dijo.

No precisó la fecha ni otros detalles: “Fueron detenidos tres o cuatro personas en Honduras y otros fueron extraditados”.

La VOA solicitó información al FBI sobre estas declaraciones. La agencia respondió: “No tenemos un comentario para ustedes”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí