14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
BBC News Mundo

Venezolanos rezan en el Puente Rumichaca para que los dejen entrar a Ecuador. BBC/Archivo//Reuters

Crisis en Venezuela: la caótica situación de los migrantes venezolanos que quieren entrar en Ecuador

Desde el 26 de agosto ya no es posible su entrada al país andino si no presentan una visa. Es lo que estipula un decreto emitido por el presidente de Ecuador, Lenin Moreno

“Déjennos pasar! en Venezuela no tenemos ya nada, todo lo vendimos”. Son algunas frases que se escucharon en el puente Rumichaca que sirve de frontera entre Ecuador y Colombia.

No hay visa, no hay paso. La policía de Ecuador y Colombia bloquea a los venezolanos en su camino hacia Ecuador.

Desde el 26 de agosto ya no es posible su entrada al país andino si no presentan una visa. Es lo que estipula un decreto emitido por el presidente de Ecuador, Lenin Moreno.

Según el decreto, los ciudadanos que ya se encontraban en Ecuador antes del 26 de julio se pueden acoger a una amnistía migratoria, lo que les permitirá regularizar su situación.

Para esto, lo que se pide es que hayan entrado regularmente a Ecuador por alguno de sus puntos fronterizos antes de esa fecha. No importa si no tenían sus documentos en regla.

Venezolanos en la frontera entre Colombia y Ecuador
BBC/Reuters

Básicamente significa que todo venezolano que haya llegado a Ecuador antes del 26 de julio podrá obtener la residencia en un censo que el gobierno planea realizar en octubre.

Una carrera contra el tiempo

Tras conocerse el decreto, aumentó la cantidad de migrantes venezolanos intentando cruzar los puntos fronterizos para beneficiarse de esta amnistía.

El servicio de inmigración colombiano dijo que más de 11.000 venezolanos dejaron el país durante el fin de semana y se dirigieron a Ecuador a través del Puente Internacional Rumichaca, el principal cruce fronterizo entre ambos países.

También hay venezolanos que han entrado por otros puntos como el Puente San Miguel, frontera entre el estado de Putumayo en Colombia y la provincia de Sucumbíos en ecuador.

Según cifras de la cancillería ecuatoriana, aproximadamente 81.488 venezolanos entraron a Ecuador en este último mes. Pero este último grupo de venezolanos no podrá aplicar al proceso de amnistía migratoria y regularización que efectuará Ecuador.

¿Qué pasará con los venezolanos que no llegaron a tiempo?

Hay dos grupos: los que entraron entre el 27 de julio y el 25 de agosto de 2019 tendrán que pedir otro tipo de visa que puede ser turismo, estudios o negocios y la pueden tramitar en Ecuador.

Venezolanos en la frontera entre Colombia y Ecuador
El paso hacia Ecuador está bloqueado para migrantes venezolanos. BBC/Reuters

El otro grupo es el de los venezolanos que no están aún en territorio ecuatoriano. Ellos deberán solicitar una visa puede ser de turismo o humanitaria si intentan quedarse en ese país.

La visa por razones humanitarias les permitirá obtener una residencia en el país y es un trámite que se puede hacer en línea. Puede solicitarse en los consulados de Ecuador en Caracas, Bogotá y Lima. Cuesta 50 dólares, una cifra que para muchos migrantes es inalcanzable.

Según cifras de ACNUR, Ecuador ha recibido a más de 330 mil venezolanos. Pero el país andino está muy lejos de ser el mayor receptor de migrantes de este país.

Colombia, encabeza la lista, ha acogido al momento a más de 1.400.000 venezolanos al momento. Le sigue Perú que al momento registra más de 850 mil venezolanos en su territorio.

BBC News Mundo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí