Alianza Cívica contabiliza 126 presos políticos de la dictadura hasta el 8 de agosto

De los 126 presos políticos, 53 están condenados, 37 procesados y 36 están detenidos. Del total, 75 están presos en alguna instalación del sistema penitenciario

presos políticos

Universitarios y pobladores realizaron un plantón para demandar la liberación de los presos políticos dentro de la Universidad Centroamericana (UCA). LA PRENSA/Jader Flores /ARCHIVO

La dictadura de Daniel Ortega mantiene a 126 presos políticos, de los cuales una es mujer, por participar en marchas y protestar en contra del régimen, informó Álvaro Vargas de la Alianza Cívica (AC).

La AC reportó que de los 126 presos políticos, 53 están condenados, 37 procesados y 36 están detenidos. Del total, 75 están presos en alguna instalación del sistema penitenciario, 38 en estaciones policiales y 13 en Auxilio Judicial.

De acuerdo a Vargas, la lista se basa en casos de presos políticos recopilados hasta el 8 de agosto, pero será actualizada la próxima semana.

Puede interesarle: Miembros de la Alianza Cívica afirman que liberación de presos políticos sigue siendo prioridad

Entre los casos de presos políticos existen muchos que ya llevan más de un año detenidos en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro, y otros, que no han sido ni juzgados. Ejemplos de eso es el estudiante Francisco Javier Jiménez Rayo, que el pasado 23 de julio cumplió un año de ser preso político del régimen. El universitario de 22 años de edad fue secuestrado por la Policía Orteguista en el sector de la rotonda de Bello Horizonte, cuando regresaba a su casa en la colonia Cristhian Pérez, luego de participar en una marcha de autoconvocados contra el dictador Daniel Ortega.

Firme en su lucha

Pedro Gutiérrez González, otro reo político, lleva 14 meses encarcelado sin ser juzgado. Verónica Ordóñez, esposa de Gutiérrez, dijo que el juicio está «suspendido indefinidamente», puesto que desde octubre de 2018 no se ha vuelto a realizar ninguna audiencia. Además agregó que el juez orteguista Edgard Altamirano, a cargo del caso, había programado audiencia para el pasado 4 de julio, pero no se llevó a cabo ni tampoco reprogramó una nueva fecha.

Lea Además: Juan Sebastián Chamorro: «Todos tenemos responsabilidades en esta crisis»

La tarde de este martes, Ordóñez denunció en conferencia de prensa junto a familiares de otros presos políticos y excarcelados  y la AC, que su esposo necesita una nueva prótesis en su pierna para movilizarse, pero el juez que lleva su causa no ha respondido a la solicitud de la defensa, que pide el ingreso de un especialista al Sistema Penitenciario.

«Ha estado problemas para movilizarse. Casualmente el viernes (23 de agosto) se cayó y se hizo una herida en el pie izquierdo, andaba sangre y un hematoma. Él está teniendo muchos problemas de salud por eso, porque andan mal de columna, esternón… y ha presentado enfermedades en la piel», manifestó Ordóñez.

Pese a las condiciones limitadas en las que se encuentra Gutiérrez, él manifiesta que sigue firme en la lucha -según Ordóñez- y que no callarán su voz aun estando preso. «Pueden matar mi cuerpo pero no mi corazón ni mi alma», le declaró el preso político a su esposa.

Por otra parte, María Ruiz Briceño, la única mujer reportada como presa política fue secuestrada el 13 de julio, luego de participar en un piquete de protesta en la Catedral Metropolitana de Managua. La joven, exatrincherada en la UNAN-Managua, tiene 22 años y es estudiante de Banca y Finanzas e Ingeniería Electrónica.

Dulce Briceño, mamá de la joven, señaló que su hija está enferma y está siendo asediada por presas afines al régimen orteguista. «Exijo la liberad para mi hija, ella es inocente. Libertad para mi hija y demás reos polítocs», expresó Briceño a través de un video publicado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: