14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nicaragua

Hospisonrisas es una iniciativa de un grupo de profesionales que apuestan a la risa como remedio infalible. LAPRENSA/CORTESÍA

Un grupo de médicos y psicólogos apuestan por la risa como terapia en Nicaragua

Los hospitales no son una casa de la felicidad y menos cuando se está en las salas de oncología y hematología. Por eso un grupo de sicólogos, enfermeros, sociólogos y doctores nicaragüenses apuesta a la risoterapia.

Los hospitales no son una casa de la felicidad y menos cuando se está en las salas de oncología y hematología, con pacientes que pelean por seguir viviendo. Los cuadros normalmente son de desesperanza;  y a eso se enfrentan un grupo de psicólogos, enfermeros, sociólogos y doctores nicaragüenses lleven su Hospisonrisas, proyecto social que apuesta a la risa como terapia.

Hospisonrisas inició hace más de tres años, cuando Oscar Lino Centeno, hoy el doctor Sonrisas, era un estudiante de psicología clínica y decidió vestirse de payaso para visitar el hospital psiquiátrico nacional, tratando de imitar a Patch Adams, conocido como el médico de la risoterapia. Hoy ha conformado un grupo de 20 profesionales que llevan risas a los hospitales y comunidades pobres del interior del país.

“Aunque una patología no la va a curar la risa, ayuda al estado de ánimo y cuando nos reímos nuestras defensas crecen. Soy uno de los locos que cree que la risa sana”, confiesa el doctor Sonrisas.

La risoterapia se emplea como técnica que busca producir beneficios mentales y emocionales a través de la risa. Clínicamente se aclara que no es la cura a una enfermedad, pero que logra sinergias con los procesos curativos.

Nicaragua
Hospisonrisas se ha presentado en hospitales públicos y privados; también en comunidades del interior del país. LAPRENSA/CORTESÍA

“Alguien que está postrado en una cama y le preguntás cómo está, te dice que está mal o muy mal. Yo le inyecto positivismo: ¿cómo estás? Estoy bien, muy bien, excelentemente bien o con tendencia a mejorar . Que vos digás eso vas a tener una buena predisposición para que el tratamiento te vaya cambiando y te levantés de la cama. En ese momento no hay lugar para sentirte mal. Es momento para pensar que en todos los seres humanos hay más que un propósito en la vida y necesitamos una motivación, ¿qué te motiva para que diario te levantés? Te motivan tus hijos, tu familia, el hecho de solo abrir los ojos y escuchar los pajaritos. Enseñamos el amor por la vida y por el prójimo”, zanja el doctor Sonrisas.

Lea También: ¿Perdió el régimen de Daniel Ortega la donación millonaria de Holanda para construir el hospital regionl de Bilwi?

Abordan la salud mental

De acuerdo al doctor Sonrisas, en Nicaragua se invierte poco en la salud mental. “En parte es por el estereotipo de que si vas al psicólogo es porque estás loco, o tenés que ir al psicólogo cuando ya tengo un problema grave”.

Nicaragua
El doctor Sonrisas visitando a un enfermo. Siempre lleva una nariz de payaso como Patch Adams. LAPRENSA/CORTESÍA

Además del doctor Sonrisas, el grupo está conformado por profesionales cuyos nombres de pila son: doctora Terry, doctora Nany, doctor Sanalo todo, doctor Patito Feo, doctora Paty, doctora Vida, doctora Rock and Roll y doctora Intensa. Todos apuestan a la risoterapia y el cuido de la salud mental.

Lea Además: Depresión juvenil debe tratarse a tiempo para evitar adicciones o suicidio

Cita con la risa

Este viernes 30 de agosto se realizará el evento “humor terapéutico” que consta de los monólogos “Aventura de un clown”, de Walter Romero, de El Salvador; y “Reír llorando”, de Oscar Lino Centeno (doctor Sonrisas).

La actividad se realizará en el auditorio Pablo Antonio Cuadra, de Hispamer, a las 5:00 p.m. El costo de la entrada es de 150 córdobas, dinero que será utilizado para desarrollar actividades sociales de Hospisonrisas.

Nicaragua
Hospisonrisas en una comunidad pobre del país. Donde además de la puesta en escena, lleva juguetes en Navidad y útiles escolares a principios de año. LAPRENSA/CORTESÍA

Nacionales enfermedades Nicaragua risoterapia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí